- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El gobierno italiano considera vender reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El gobierno italiano volverá a examinar un plan que ya había sido discutido hace más de un año y que consiste en utilizar las ventas de las reservas de oro del Banco de Italia para reducir el endeudamiento del país, según se desprende de una información publicada por el diario Milano Finanza.

Anteriores intentos por parte de gobiernos de la Unión Europea de utilizar las ventas de reservas de oro de sus bancos centrares para apoyar objetivos políticos se han topado con resistencia.

Las reservas de oro de Italia contabilizan 2.451 toneladas y tienen un valor de alrededor de 44 mil millones de euros. La deuda externa italiana es la tercera mayor del mundo en términos absolutos y las ventas de oro cambiarían más bien poco.

Por otra parte, el Banco de Italia firmo del CBGA, acuerdo que firmaron 15 bancos centrales europeos y por el cual se limitan las ventas de oro en conjunto a 500 toneladas anuales. Este acuerdo limita la libertad de vender el oro del Banco D’Italia.

Queda por ver si entre el ministro de Hacienda Giulio Tremonti en su afanosa búsqueda de liquidez y el Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, llegan a un acuerdo.

Mientras tanto en el Palazzo Koch, sede central del Banco de Italia, seguirán custodiando las 2.451 toneladas de las reservas de oro de Italia. 5º mayor poseedor de oro mundial después de EEUU: 8.133t, Alemania: 3.417t, FMI: 3.217t y Francia. 2.562t.

© OroyFinanzas.com