El mayor productor de oro de Zimbawe cierra todas sus minas

(OroyFinanzas.com) – Metallon Corp., el mayor productor de oro de Zimbawe, ha detenido las operaciones en sus cinco minas. Metallon Corp. produce alrededor del 40% del oro de Zimbawe. Este cierre supone la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. Metallon cerraba ayer sus plantas de producción debido a la falta de cianuro.

La compañía es propietaria de cinco minas: Arcturus Mine en Goromonzi, Mazoe Mine en Mazowe, Shamva Mine y How Mine en Bulawayo y por ultimo Redwing Mine en Mutare. Collen Gura Director Ejecutivo de Metallon Corp., confirmaba ayer que sus minas habían cesado el procesamiento de oro.

Preguntado por esta situación, el Director Ejecutivo de Metallon Corp., anunciaba desde Harare que: “Ninguna de nuestras minas se encuentra actualmente en funcionamiento, no podemos producir si no se nos paga.”

A las compañías mineras se les han agotado las divisas para importar los productos químicos fundamentales en la producción de oro como es el cianuro. La mayoría de las minas de oro de Zimbawe no disponen de divisas debido a que el banco central de Zimbawe no les ha pagado por los suministros del metal.

Monopolio de las ventas de oro
Las mineras se quejan de que el Banco de la Reserva de Zimbawe no les ha pagado el oro entregado desde octubre del año pasado. Por esta razón, las empresas no pueden pagar a los trabajadores ya que los pagos de oro han sido irregulares o inexistentes durante los últimos dos años.

Las mineras de oro están obligadas, por ley, a vender toda su producción de oro al Banco Central. Estas ventas se llevan a cabo a través de la empresa subsidiaria del banco central: la refinería Fidelity Printers and Refiners Ltd. Esta empresa subsidiaria es quien tiene el monopolio sobre todo el comercio de oro en Zimbawe.

Baja la producción de oro
La producción aurífera del país africano ha bajado de los 2.259 Kg. que se producían mensualmente en 1999, a 267 Kg. (8.584 onzas) que se producen al mes en la actualidad, estas cifras las ha confirmado la Cámara de Minas en su informe del 4 de noviembre del 2008.

Marion Mueller, directora editorial de OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: