- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La producción de oro de Zimbawe, al borde del colapso

(OroyFinanzas.com) – La producción de oro de Zimbawe, antiguo 3º mayor productor de oro de África, se encuentra al borde del “colapso total”. La Cámara de Minas de Zimbawe acusa al Banco de la Reserva de Zimbawe (RBZ) de estar arruinando de forma “deliberada” la industria aurífera del país.

En Zimbawe, las compañías mineras están obligadas por ley a vender todo su oro al Banco Central através de una empresa subsidiaria del mismo, la refinería Fidelity.

La Cámara de Minas de Zimbawe ha denunciado que el banco central se niega a pagar por el oro que obliga a vender a las minas.

A fecha de hoy, el banco central adeuda más de $ 30 millones a las compañías mineras que en su mayoría son de propiedad extranjera. Algunas de estas compañías no han recibido lo que se les adeuda por las ventas realizadas dese hace un año.

Según la Cámara de Minas de Zimbawe “la industria minera ha sido diezmada”. En la actualidad, la mayoría de las minas de oro son incapaces de satisfacer los sueldos y salarios de sus empleados. La exploración de oro ha cesado completamente y la mayoría de las minas subterráneas están inundadas porque no pueden bombear el agua filtrada en sus pozos.

La producción anual de oro de Zimbawe se ha reducido de las aproximadamente 30 toneladas extraídas en 1999 a una previsión de menos de tres toneladas para 2008.

Gideon Gono, gobernador del banco central de Zimbawe, una de las figuras claves del dictador Robert Mugabe, ha rechazado las reiteradas peticiones de la Cámara de Minas solicitando una reunión.

Zimbawe tiene una inflación oficial del 231 millones %, ¡si han leído bien! con una tasa de paro superior al 80%. Su moneda se ha reducido a una fracción de su valor en los últimos meses y se estima que tres millones de personas una cuarta parte de la población necesita ayuda alimentaria.

Marion Mueller,  directora editorial de OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com