- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La verdad detrás de la “nacionalización” de Citigroup – Hugo Salinas Price

(OroyFinanzas.com) – Informe económico por Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C., sobre el colapso financiero, la gran deflación y el rescate a Citigroup:

1.Colosal colapso financiero: la verdad detrás de la “nacionalización” de Citigroup William Engdahl, 24/11/08 [1]

El viernes 21 de noviembre, el mundo entero mantuvo la respiración ante el posible más colosal colapso financiero de la historia. Todo lo desencadenó la quiebra del que hasta hace dos años fuera el banco más grande en los EE.UU. El monto (de lo que de hecho es la nacionalización de esta institución) de $2 millones de millones de dólares, es una indicación de los hundimientos por venir de bancos estadounidenses y europeos “demasiado grandes para quebrar”.

Comentario de Salinas Price
Los “rescates” no están consiguiendo más que dos cosas:
1) retrasar un poquito más el colapso financiero
2) consolidar el control del sistema financiero en manos de pocos.

2.La Gran Deflación
William Buckley, 24/11/08 [2]

Más de $32 millones de millones de dólares se han esfumado de los mercados globales. Esto es dos veces el tamaño del PIB anual de los EE.UU. Esta es solo la carnicería en un área. Hay otras dos grandes deflaciones: la de bienes raíces y la de precios de mercaderías. Si se añaden éstas dos a los mercados, obtenemos que el daño total supera los $50 millones de millones de dólares.

Comentario de Salinas Price
Los analistas estiman que la enorme deuda de los EE.UU. ya tendría que haber explotado. Esto no ha sucedido, pero a partir de ahora debe ser considerado un peligro real. Cuando suceda, el mundo entero se quedará pasmado.

3.El rescate a Citigroup plantea la cuestión sobre la Viabilidad de todo el sistema bancario
Mike Sherlock, 24/11/08 [3]

El gobierno de los EE.UU. absorberá pérdidas de Citigroup por $249 mil millones de dólares. El acuerdo no incluye los quebrantos por tarjetas de crédito ni las quiebras de préstamos en el extranjero.
El problema está en que nadie sabe cuán mal están los libros del Grupo, pero se dice que la situación es tan preocupante que no lo quieren dar a conocer. De allí surge la pregunta sobre cuántas otras instituciones bancarias y financieras están en la misma situación. Se calcula que a la vuelta de un año todas las instituciones financieras se habrán tenido que nacionalizar.

Comentario de Salinas Price
El verdadero problema, que nadie quiere abordar, es que todo el sistema bancario es insolvente. Y lo esta porque el modelo de banca fraccionaria, a la cual no le cuesta crear crédito de la nada y dinero ficticio (papel y dígitos de computadora), tiene la capacidad de multiplicar irresponsablemente los depósitos de los ahorradores sin su consentimiento.

Ahora, esas cantidades estratosféricas ni siquiera están en los bancos, se fueron a una Burbuja enorme de sofisticados instrumentos financieros que amenaza la viabilidad de todo el sistema.

Unos pocos se enriquecen sin medida, mientras que la población paga con sus impuestos y el sufrimiento por la recesión económica, los injustos e inmorales “rescates” por parte de los gobierno.

Fuente: Hugo Salinas Price, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, A.C. [4] y presidente honorario del grupo Elektra , compañía líder en servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica

© OroyFinanzas.com