Gulden Austria Moneda de oro 10 y 20 francos

Moneda de oro gulden austria

(OroyFinanzas.com) – La Moneda Gulden de oro de Austria. En el Imperio Austro-Húngaro, las finanzas eran únicas en todo el territorio imperial sin que existiera dualidad entre ambas mitades del territorio.

Moneda de oro gulden austria

El Banco Central Austro-Húngaro era el encargado de emitir tanto las monedas como los billetes (papel moneda) de curso legal. Desde 1754 (aún imperio austríaco) hasta 1892 (ya en vigor la monarquía dual) la unidad monetaria era la denominada Gulden en la parte austriaca: “Gulden de Österreichish-Ungarische”, o Forint en la parte húngara : “Forint dez Osztrák-Magyar” (también denominado, en determinados momentos por su nombre latino: florint). Esta denominación, como dicho anteriormente, perduró hasta 1892, año el cual fue sustituido por la Corona/Korona.

El estándar de valor del Gulden/Forint era de 2/3 de plata. Durante las guerras contra el imperio otomano y el napoleónico, la moneda llegó a devaluarse hasta el extremo de que 12 Gulden/Forint equivalían a un estándar de 6 Gulden/Forint plata. Después de 1814, con la victoria de las potencias europeas frente a Napoleón, la moneda volvió a su anterior paridad.

Austria adoptó el nombre de Gulden para la moneda, porque con esta denominación circulaba una unidad monetaria importante en toda la Alemania Meridional. Hungría adoptó el nombre de Forint de la ciudad de Florencia, donde circularon los primeros florines.
En 1865 se fundó la Unión Monetaria Latina (UML), creada por Francia y otros países europeos en la cual se definía el valor nominal, el peso en gramos y el tamaño de las monedas de oro que se emitían en cada país miembro de la UML. El objetivo era que dentro de la UML todas las monedas de oro de sus miembros fueran medios de pago equivalentes. Aunque Austria firmó un pre-contrato para unirse a la UML en 1867, no se llegó a un acuerdo definitivo. Aún así, a partir de 1870, Austria empezó a acuñar una moneda de oro de aleación con cobre de 8 Gulden (= 8 Forint o 20 Francos) y otra de 4 Gulden (= 4 Forint o 10 Francos) que seguían todas las especificaciones de peso y valor de la UML. Ambas monedas de oro se acuñaron hasta 1892, año en el cual el Gulden fue sustituido por las Kronen (en español: Coronas).

Comprar moneda oro, Gulden austriaco

Comprar moneda oro, Gulden austriaco

La Münze Österreich AG (Casa de la Moneda austriaca) ha acuñado copias hasta 1999 de los 4 Gulden de oro y por última vez en 1988 de los 8 Gulden de oro.

Los Gulden de oro que se acuñaron después de 1892 se han seguido acuñando con el año de emisión 1992.

El diseño de ambas monedas es idéntico y muestra el busto del emperador Franz Joseph I. (1848-1916) en el anverso. El diseño del reverso muestra el escudo de Austria con su valor nominal. La tirada de los Gulden de oro ha sido bastante menor comparada con el Ducado de oro. La tirada más importante fue de los “4 Gulden de oro” en 1977 con 211.343 unidades y para los “8 Gulden de oro” 336.719 unidades en 1968. En 1988, el último año, se acuñaron solo 500 unidades de “8 Gulden de oro”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Gulden Austria Moneda de oro 10 y 20 francos"

  1. antonio moreno | 8 julio 2014 at 18:01 pm |

    quisiera que me ayudaran a saber el valor de una moneda de oro de austria de 1915

  2. Jorge Polanco | 30 agosto 2012 at 14:57 pm |

    tengo una moneda de oro de aleación con cobre de 8 Gulden (= 8 Forint o 20 Francos). que valor tiene?

Comments are closed.

mencionado en: