Moneda Libertad de oro, México

Moneda de oro libertad mexico 1981

(OroyFinanzas.com) – Libertad de oro

La moneda de oro “Libertad” (Tipo I) apareció en 1981, un año antes que la “Libertad” de plata.

A día de hoy la Casa de la Moneda de México ha acuñado tres versiones de oro con distintos acabados y diseños. Las dos primeras series de oro de 1981-1991 y 1991-95 (Tipo I) entre los compradores de monedas de oro se denominan frecuentemente “Onza”. Las monedas de la tercera serie de oro acuñadas a partir de 1996 (Tipo II) se denominan “Libertad” de oro.

Moneda de oro libertad mexico 1981

La “Libertad” de oro apareció en el mercado después del Krugerrand de oro y el Maple Leaf de oro, pero aún así no se ha convertido en una de las monedas clásicas de inversión en oro por las ediciones muy limitadas que acuñó la Casa de la Moneda de México.

La edición de 1981 de la “Libertad” de oro se acuñó en 1 (175.000 unidades), 1/2 (360.000 unidades) y 1/4 (360.000 unidades) de onza de oro. En 1985 y 1988 solo se acuñaron “Libertad” de oro de una onza y en la cuarta edición de 1989 solo se acuñaron “Libertad” de oro de 1/2 onza de oro. La pureza de la “Libertad” de oro Tipo I es de un 90%, el resto siendo plata.

En el año 1991 se mejoró la “Libertad” de oro Tipo I gracias a mejoras en las técnicas de acuñación representando la misma imagen con más detalle.

Libertad, moneda oro MéxicoLibertad, moneda oro México

Libertad, moneda oro México

Dos años más tarde, en 1996, apareció la versión actual de la “Libertad” de oro que denominamos Tipo II de oro. La “Libertad” de oro Tipo II es de 24 quilates (99% pureza) y con un diámetro más grande. Además se acuñaron la “Libertad” de oro Tipo II de 1/10 y 1/20 de onza de oro.

El anverso de la “Libertad” de oro Tipo II tiene el escudo nacional rodeado por diferentes diseños de águilas que se han empleado a través de los años. El reverso representa la Victoria Alada, teniendo como fondo un paisaje en el que se aprecian los volcanes “Iztaccíhuatl” y Popocatépetl. Siguiendo el contorno del marco superior, se puede ver la leyenda “1 Onza Oro Puro seguida del año de acuñación y la ley. En el cuadrante superior está la Ceca. A diferencia de las versiones anteriores esta moneda de oro de la Victoria Alada está en un pedestal.

Libertad, moneda oro México

Libertad, moneda oro México

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: