Moneda Maple Leaf de oro, Canadá

Moneda Maple Leaf oro Canada

(OroyFinanzas.com) – Maple Leaf de oro

El “Maple Leaf” de oro (en español: Hoja de arce) de 24 quilates apareció en el mercado en 1979. Desde un punto de vista cronológico el “Maple Leaf” de oro es la segunda moneda de inversión de oro después del Krugerrand y también la segunda moneda de oro de inversión más popular después del Krugerrand. Por su diámetro es la moneda de oro de inversión más pequeña de todas las monedas de una onza. El “Maple Leaf” de oro fue la primera moneda de inversión de oro con una pureza del 99,9%. En 1983 “The Royal Canadian Mint” (en español: Casa de la Moneda canadiense) aumentó la pureza al 99,99%. En aquel momento comercializar monedas de oro de ese nivel de pureza fue una acción de marketing, pero a día de hoy se ha convertido en un estándar acuñar monedas de oro 99,99%.

En 1982 se acuñaron los “Maple Leaf” de 1/4 y 1/10 de onza de oro, en 1986 “Maple Leaf” de 1/2 onza de oro y en 1993 el “Maple Leaf” de 1/20 de oro. Entre 1994 y 1996 también se acuñó el “Maple Leaf” de 1/15 de onza de oro. A lo largo de los años, se han acuñado millones de unidades del “Maple Leaf” de oro de una onza, lo que ha ayudado a desarrollar su popularidad entre los inversores en monedas de oro.

Maple Leaf, moneda oro Canadá

Maple Leaf, moneda oro Canadá

El diseño del “Maple Leaf” de oro es el mismo desde 1979. El anverso representa la imagen de la Reina de Gran Bretaña Isabel II con el valor nominal y el año de emisión. La imagen de Isabel II ha sido modificada dos veces desde la primera edición (1979-89, 1990-2003, 2004-actualidad). Al ser Canadá un país bilingüe las inscripciones sobre la pureza del “Maple Leaf” de oro están en francés e inglés.

De forma similar a la Filarmónica de Viena de oro el “Maple Leaf” de oro se puede dañar fácilmente si no está protegido correctamente por su pureza del 99.99%. Si se dejan estas monedas de oro en una bolsa sin protección el canto afilado y festoneado (con ranuras) del “Maple Leaf” de oro puede llevar a la auto-destrucción o a una pérdida de valor sustancial de su inversión.

Actualmente el “Maple Leaf” de oro es la moneda de inversión de oro de mayor tirada y también se acuñan monedas con el mismo diseño de Plata, Platino y Paladio (2005).

En el año 2007 se acuñó por primera vez una edición especial del “Maple Leaf” de oro de un peso de 100 kilos y un valor nominal de 1 millón de dólares canadienses superando así el peso record de la Filarmónica de Viena de oro de 1000 onzas de oro (31,103 kilos oro).

Al mismo tiempo hubo otra edición limitada con el mismo diseño de una moneda de oro de una onza de una pureza del 99,999% (5×9).

Maple Leaf, moneda oro puro Canadá

El anverso representa la imagen de la Reina de Gran Bretaña Isabel II con el valor nominal de 200 dólares canadienses y el año de emisión. El canto está dividido en doce esquinas creando un efecto de moneda de oro no redonda. El reverso indica la pureza “99999”, el país de origen y el peso en onzas. El diseño de las hojas de arce se modificó representando tres hojas unidas en un tronco.

La tirada de esta moneda de oro fue de 30.000 unidades y por el gran éxito que tuvo “The Royal Canadian Mint” decidió acuñar una nueva serie en el 2008 con el mismo diseño y características técnicas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Moneda Maple Leaf de oro, Canadá"

  1. Alguien me puede decir cuanto cuesta una moneda de oro
    El diseño del “Maple Leaf” de oro es el mismo desde 1979.

  2. efrain jimenez | 28 enero 2011 at 4:28 am |

    hola saludos ,quisiera saber el valor de una moneda de 50 dlls.oro puro 1901 canadiense,me interesa venderla ,esta en perfectas condiciones.tiene la cara de la reina de inglaterra y la hoja de maple,…agradezco la informacion

Comments are closed.

mencionado en: