La demanda física de oro continúa creciendo

(OroyFinanzas.com) – Cerca del lago de Lugano, tiene su sede Argor-Heraeus, la tercera refinería de oro mas grande del mundo. En esta refinería se trabaja 24 horas al día para satisfacer la demanda de inversores preocupados por la recesión.

Si bien en Suiza no se extrae oro del subsuelo, es en este país donde se encuentran las sedes de las mayores refinerías de metales preciosos del mundo, como Argor-Heraeus o PAMP.Se estima que, el 40% de todo el oro extraído anualmente, se refina en Suiza.

“Estamos a plena capacidad y no podemos hacer frente a la demanda”
Argor-Heraeus pertenece a la Casa de la Moneda de Austria y a una filial del Commerzbank alemán. Tiene como clientes principales a bancos centrales y comerciales. Procesa anualmente entre 350 y 400 toneladas de oro y unas 300 toneladas de plata.

“Llevo en el negocio del oro 30 años, y nunca he visto algo como lo que esta sucediendo. La producción ha aumentado de manera espectacular desde mediados de año. No podemos hacer frente a la demanda.” señaló Bernhard Schnellmann, director de metales preciosos de la refinería Argor-Heraeus. La fundición de Argor-Heraeus opera a plena capacidad, en tres turnos de ocho horas al día.

La inestabilidad financiera ha disparado la demanda de oro
En el tercer trimestre de 2008, la demanda de oro en lingotes y monedas en Suiza se elevo hasta seis veces, a 21 toneladas, más que en cualquier otro país europeo.

“Las preocupaciones sobre la debacle que esta experimentando el sistema financiero internacional han impulsado la demanda de oro físico. India, China y el Oriente Medio son los mayores importadores de oro, especialmente para joyas. Sin embargo, la demanda de oro físico también se ha disparado en Europa.” señala el Consejo Mundial del Oro.

Lista de espera para la compra de monedas y lingotes
La venta de oro para inversión aumentó un 121% en el tercer trimestre de 2008. Durante el mismo período las compras de lingotes de oro, que se suelen comprar a través de los bancos comerciales, se incrementaron casi un 60%, sobre todo en Suiza, Alemania y los Estados Unidos.

Asimismo poco después de la caída de Lehman Brothers en septiembre, se noto un aumento en la demanda de oro entre los inversores profesionales.

Los clientes que quieren comprar oro en lindotes de 10 Kg., tienen que esperar aproximadamente un mes. Para la compra de monedas o lingotes, la espera es entre seis a ocho semanas. Hace un año, estos productos podían adquirirse en un par de días.

El lingote de 1 kilo entre los más vendidos
“Desde el verano hemos experimentado un fuerte aumento de la demanda de oro para determinados productos. El lingote de 1 kilo esta muy demandado,” dijo Fiorenzo Arbini, de Pamp, otro gigante de la refinería de los metales preciosos. “La gente solía comprar certificados, ahora demanda oro físico,” añadió.

El oro tiene la imagen de ser un activo de último recurso. Esto podría ser considerado de alguna manera anticuado, pero así es como piensa un número suficientemente grande de personas con grandes sumas de dinero,” indicó Stephen Briggs, estratega de metales en el Royal Bank of Scotland Global Banking & Markets.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: