Fuerte demanda e incertidumbre, impulsarán el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – “El G-20 no tiene suficiente representatividad para poder atajar la crisis y reformar el modelo financiero internacional”, admitió ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en un acto organizado por el Banco de España y el Ministerio de Economía con motivo del 50º aniversario de la entrada de España en el FMI y el Banco Mundial.

Asimismo señaló que “las perspectivas globales siguen deteriorándose, lo que indica que 2009 va a ser un año muy difícil.” En medio de la incertidumbre, el precio de la onza de oro volvía a subir casi un 2% el lunes, cerrando en 836 dólares, impulsado por el alza de los precios del petróleo, y un dólar que tocaba mínimos de dos meses frente al euro y el yen.

Los máximos de dos meses alcanzados por el oro reflejan la intranquilidad de los inversores ante las presiones inflacionistas debido a las descomunales cantidades de dinero que están inyectando los bancos centrales a la economía mundial.

Alan Greenspan ha señalado que EEUU sufrirá inflación durante los próximos 25 años y cree que el dólar en última instancia perderá su papel como divisa de reserva mundial. . Los problemas financieros en los EEUU se agudizan por momentos, General Motors y Ford están al borde del colapso, tres de los cinco mayores bancos de Wall Street ya no existen, y otros dos están a punto de desaparecer.

Como guinda del pastel salen a la luz “gestores de capitales” como el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities ¿cómo un fraude de esas dimensiones no se había detectado antes? muy sencillo: Bernard Madoff, gestor del mega fondo, ex-presidente del Nasdaq, había asesorado a la SEC sobre cómo regular los mercados e hizo donaciones con regularidad a políticos.¿Y si todo el sistema financiero internacional se hubiera convertido también en un gran ´esquema de Ponzi´, un fraude cuasi piramidal?

Sin ninguna duda estamos asistiendo a lo más parecido a un colapso financiero a nivel global, que sentara las bases para un nuevo sistema financiero/monetario internacional.

La pérdida de confianza en los mercados y las instituciones convertirán al oro durante los próximos años en un refugio para inversores y esto también lo empiezan a percibir los analistas.

  • John Meyer, analista del banco de inversión londinense, Fairfax IS Investment Bank: “Veremos algo de deflación, pero durara poco, el impacto inflacionario del estímulo fiscal, inevitablemente conducirá a una mayor inflación. En el futuro el oro será un activo importante para la protección del capital. Para algunos hablar de inflación resulta todavía prematuro dado que el mundo actualmente se está enfrentando con la perspectiva de la deflación, pero de cara al futuro algunos inversores ya están agregando a sus carteras al metal precioso, para preservar el valor de las mismas.”
  • Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance: “Con la solidez de la actual demanda física de oro, es poco probable que los precios de los lingotes toquen nuevos mínimos.”
  • Walter de Wet, Standard Bank-Johannesburgo:”Los metales preciosos se están beneficiando mucho de la debilidad del dólar a medida que nos acercamos a fin de año, pero los volúmenes son bajos y los precios volátiles”.
  • Stephen Briggs, estratega de metales del Royal Bank of Scotland Global Banking & Markets: “La inversión en oro es fuerte en estos momentos porque existe una gran preocupación por la situación económica y financiera, a corto y a largo plazo. Las medidas que se están tomando para estabilizar la situación económica internacional podrían provocar temores inflacionistas en el futuro, de modo que el oro se vera doblemente beneficiado.”
  • Wolfgang Wrzesniok-Rossbach, director de ventas de metales preciosos de Heraeus: “Se espera que los precios del oro toquen el próximo año nuevos máximos. El consenso es que a largo plazo todos los rescates financieros a los que estamos asistiendo, sea en la industria automovilística, los bancos u otros generarán inflación y eso sería positivo para el oro.”
  • Robert Lutts, jefe de inversiones de Cabot Money Management: “El precio de la onza de oro a 2.000 dólares parece una meta razonable para los próximos años. Hace tiempo que recomiendo a mis clientes invertir entre el 5 al 10% de sus carteras en oro.”
  • Informe UBS: “Dada la demanda física de oro sin precedentes, especialmente de monedas y lingotes de oro, y la posibilidad de que el fortalecimiento del dólar sea insostenible a largo plazo, creemos que los metales preciosos pueden tener un desarrollo positivo.”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: