- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte demanda e incertidumbre, impulsarán el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – “El G-20 no tiene suficiente representatividad para poder atajar la crisis y reformar el modelo financiero internacional”, admitió ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en un acto organizado por el Banco de España y el Ministerio de Economía con motivo del 50º aniversario de la entrada de España en el FMI y el Banco Mundial.

Asimismo señaló que “las perspectivas globales siguen deteriorándose, lo que indica que 2009 va a ser un año muy difícil.” En medio de la incertidumbre, el precio de la onza de oro volvía a subir casi un 2% el lunes, cerrando en 836 dólares, impulsado por el alza de los precios del petróleo, y un dólar que tocaba mínimos de dos meses frente al euro y el yen.

Los máximos de dos meses alcanzados por el oro reflejan la intranquilidad de los inversores ante las presiones inflacionistas debido a las descomunales cantidades de dinero que están inyectando los bancos centrales a la economía mundial.

Alan Greenspan ha señalado que EEUU sufrirá inflación durante los próximos 25 años y cree que el dólar en última instancia perderá su papel como divisa de reserva mundial. . Los problemas financieros en los EEUU se agudizan por momentos, General Motors y Ford están al borde del colapso, tres de los cinco mayores bancos de Wall Street ya no existen, y otros dos están a punto de desaparecer.

Como guinda del pastel salen a la luz “gestores de capitales” como el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities ¿cómo un fraude de esas dimensiones no se había detectado antes? muy sencillo: Bernard Madoff, gestor del mega fondo, ex-presidente del Nasdaq, había asesorado a la SEC sobre cómo regular los mercados e hizo donaciones con regularidad a políticos.¿Y si todo el sistema financiero internacional se hubiera convertido también en un gran ´esquema de Ponzi´, un fraude cuasi piramidal?

Sin ninguna duda estamos asistiendo a lo más parecido a un colapso financiero a nivel global, que sentara las bases para un nuevo sistema financiero/monetario internacional.

La pérdida de confianza en los mercados y las instituciones convertirán al oro durante los próximos años en un refugio para inversores y esto también lo empiezan a percibir los analistas.

© OroyFinanzas.com