Los rusos buscan inversiones más tradicionales, como el oro

(OroyFinanzas.com) – Las ventas de metales preciosos se han triplicado en los últimos meses en Rusia. Los rusos invierten en oro mientras el rublo continúa depreciándose. Este año el rublo ruso se ha devaluado un 14% frente al dólar y el mercado de divisas es probable que continúe siendo muy inestable. Oleg Skvortsov, vicepresidente de la entidad hipotecaria Absolut Bank, explica que la inestabilidad financiera internacional está llevando a muchos rusos a buscar inversiones más tradicionales, como el oro.

“Los inversores rusos no volveran a la bolsa de valores a corto plazo y la situación en materia de propiedad inmobiliaria tampoco parece muy brillante. Esto deja sólo dos oportunidades de inversión, los depósitos y los metales preciosos. La demanda de oro se duplicará el próximo año, pero no creo que su porcentaje sea superior al 1% del total de los depósitos en los bancos de Rusia”, afirmo el banquero. Los máximos en la demanda de oro se registraron en octubre, cuando los rusos retiraron el 6% del total de sus depósitos de los bancos.

El precio del oro alcanzó una cifra récord de 1.030 dólares la onza el pasado mes de marzo, y en la actualidad esta rondando los 850$ y con el dólar mucho más fuerte de lo que estaba en marzo. El precio del oro ha superado al de todos los demás metales preciosos desde principios de octubre, incluyendo el platino y la plata. Como todos los demás activos de inversión también ha sufrido liquidaciones, pero se ha mantenido sorprendentemente bien.

Los estímulos fiscales y la reducción de los tipos de interés que los gobiernos de todo el mundo han puesto en práctica en respuesta a la crisis financiera mundial, puede que tengan como objetivo inmediato, alejar la amenaza de la deflación, pero muchos ven como consecuencia la posibilidad de una mayor inflación a largo plazo.

El economista británico John Maynard Keynes describió en una ocasión al oro como una “reliquia bárbara”. Sin embargo, en tiempos de incertidumbre económica, con divisas tan volátiles e incapaces de ofrecer seguridad, el comportamiento y fortaleza del precio del oro parecen contradecir las palabras del ilustre economista.

Fuentes: Novosti,Russia Today

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: