Cae la producción mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – La producción de oro de Sudáfrica en 2008, cayo a 232 toneladas, su nivel más bajo desde la Guerra de los Bóer. Esta cifra sitúa a Sudáfrica como tercer productor mundial de oro, detrás de China y Estados Unidos. La producción de oro sudafricana ha caído un 14%, la mayor reducción desde 1901, según indica GFMS, (Gold Fields Mineral Services), prestigiosa consultoría de metales preciosos londinense.

China conserva el liderazgo como 1º productor de oro del mundo, con 288 toneladas en el 2008, un aumento de la producción del 3% con respecto al año anterior, mientras que la producción en los EE.UU., se redujo un 2%, con una cifra de 234 toneladas. China supero hace un año a Sudáfrica, como 1º productor mundial de oro.

El total de la producción mundial de oro, cayó un 3,6% hasta las 2.385 toneladas, su nivel más bajo desde 1995. GFMS indicó que la caída en la producción sudafricana ha contribuido a una caída en la mundial.

Graham Briggs, director ejecutivo de la minera Harmony Gold, noveno productor mundial de oro y uno de los tres mayores productores de Sudáfrica, afirmo que no veía buenas perspectivas para una reactivación de la producción de oro.

Aumentan los costes de producción

Los mineros han visto aumentar los costes de producción, en el tercer trimestre de 2008, el coste medio mundial se sitúo alrededor de los 500 dólares la onza, un 22% mas que en el mismo período del 2007.

Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS ha declarado al respecto que la fuerte demanda de los inversores ha sido “enmascarada” por las ventas de los fondos de inversión que requerían de efectivo para cubrir las pérdidas en otros lugares. Klapwijk agregó: “Si no hubiera sido por la venta de los fondos, fácilmente la onza estaría cotizando a más de 1.000 dólares ahora.”

Los Bancos Centrales disminuirán las ventas de oro en un 23%

GFMS afirma que el precio del oro podría volver a alcanzar los 1.000 dólares la onza en el primer semestre de 2009, impulsado por un retorno de la inflación. GFMS señaló que espera que los bancos centrales vayan a vender 127 toneladas de oro en el primer semestre de 2009, un 23% menos que en el mismo período de hace un año.

Fuentes: The Financial Times, GFMS

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: