- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

UK ha perdido 7 mil millones de libras por ventas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno del Reino Unido admitió, en un debate parlamentario realizado justo antes de navidad, que se han perdido 7 mil millones de libras esterlinas por las ventas de la mitad de las reservas de oro realizadas entre 1999 y 2002.

La explicación oficial que ha dado el gobierno para justificar las ventas ha sido, a la vista del valor de la pérdida, sorprendentes: “las ventas de oro realizadas entre julio de 1999 y marzo del 2002 fueron una decisión prudente para reducir el exceso de exposición a un único activo en las reservas monetarias.”

La confirmación oficial de las pérdidas por las ventas de oro realizadas por el Bank of England (Banco de Inglaterra) han sido muy criticadas por los conservadores británicos que afirman que el aviso previo que el gobierno realizó sobre las ventas presionó a la baja el precio del metal que llevó al valor del oro a mínimos de los últimos 20 años por entonces (referido al año 1999).

Resurgen las críticas por las ventas de oro realizadas por el banco de Inglaterra

La decisión del actual Primer Ministro del Gobierno Británico, en aquel entonces Ministro de Economía, Gordon Brown, de vender más de la mitad de las reservas de oro del país hace 10 años le ha costado al erario público británico pérdidas de cerca de 7.000 millones de libras.

La polémica se ha reabierto en el Parlamento británico, convirtiéndose en un tema profundamente controvertido a raíz de la propuesta del Gobierno de un plan para la venta de parte del Royal Mail (Correos británicos) a una firma extranjera, según informa el diario “The Daily Telegraph”. El periódico señala que podrían pagarse hasta 3.000 millones de libras (unos 3.300 millones de euros al cambio actual) por un tercio del Royal Mail y apunta como posibles compradores a DHL, parte del Deutsche Post (Correos alemanes), y la holandesa TNT, integrada a su vez en TPG.

Acusan a Gordon Brown de incompetencia económica

Matthew Elliott, director ejecutivo de la alianza de contribuyentes, TaxPayers´ Alliance, afirmo que el gobierno tiene derecho a vender los activos públicos que considere necesarios pero primero tienen que demostrar que ha aprendido la lección del fiasco de las ventas de oro.

Philip Hammond, portavoz parlamentario conservador en materias del Tesoro, afirmo: “Los bajos precios a los que vendió nuestro oro Gordon Brown no fueron producto de la mala suerte. Fue debido a la incompetencia económica que ha dejado a los contribuyentes con un agujero negro de 7.000 millones de libras esterlinas. Los traders de oro han confirmado que las perdidas fueron causadas por el anuncio previo del gobierno de Brown de que estaba planeando realizar dichas ventas.”

Altos funcionarios del Banco de Inglaterra habrían advertido sobre lo poco acertado de realizar las subastas de 395 toneladas de oro realizadas entre 1999 y 2001 por el Banco central de Inglaterra y del riesgo que se corría de perder dinero.

Una fuente de Whitehall (centro administrativo del gobierno del Reino Unido) insistió en que no se puede esperar que el gobierno actúe como un corredor de metales preciosos cuando vendió el oro. “El gobierno no podía predecir las futuras alzas del precio del oro. La misma fuente declaró: “el Gobierno no podía predecir el futuro aumento del precio del oro, sin embargo, sabíamos que el oro históricamente paga menos interés y es mas volátil que los bonos. Este es el caso.”

Las ventas de oro del Banco de Inglaterra entre 1.999 y 2.002

En 1999 Gordon Brown aprobó la venta de 395 toneladas de oro en 17 subastas.  El total de ingresos procedentes de las ventas fueron alrededor de 3.500 millones de libras.

El banco de Inglaterra vendió:

75 toneladas en 1999
150 toneladas en 2000
130 toneladas en 2001
40 toneladas en 2002

Una decisión que ha costado grandes pérdidas a los contribuyentes

Mateo Elliott, director ejecutivo de la alianza de contribuyentes, ´TaxPayers´ Alliance´, señaló : “La desastrosa venta de la reservas de oro fue un gran error que ha costado a los contribuyentes enormes cantidades de dinero. Y, añadió: “La pretensión del Gobierno de que las ventas de oro fueron un movimiento estratégico es absurdo,  el Primer Ministro de Gran Bretaña debe rendir cuentas de las ventas de oro realizadas durante sus primeros cinco años de gobierno”.

Gordon Brown siempre ha eludido su responsabilidad en estas ventas y se ha defendido de los ataques afirmando que las ventas fueron respaldadas por el entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Edward George.

Fuentes: FX Street, Telegraph

© OroyFinanzas.com