El precio del oro continuará subiendo durante el 2009

(OroyFinanzas.com) – Si bien hay quienes consideran que no logró toda la mejora que se esperaba de él, es indudable que en 2008 el oro se consolidó como inversión de refugio. Se espera que 2009 sea el octavo año de subidas de su cotización. Varios bancos de inversión difundieron estos días informes con pronósticos para los precios de las commodities en el año que recién comienza.

El banco Credit Suisse indica que el precio del oro encuentra barreras de resistencia en los niveles de 888/898 US dólar y 933/993 US dólar. “Sólo después de la zona de los 936 dólares puede marcar un giro al alza a medio plazo, para fortalecerse más allá de los 1.030 dólares que registraba en el mes de marzo del año pasado”, señalan desde el banco helvético.

El analista Matthew Turner, de Virtual Metals Group, dijo que los inversores estaban observando los mercados monetarios en busca de una dirección. “Muchas noticias sobre la demanda física de oro últimamente han sido muy negativas y eso también podría estar incidiendo en los precios”, afirmó.

Según los pronósticos de veinte analistas, operadores e inversores sondeados por la agencia de noticias Bloomberg, el oro tendrá un precio promedio de 910 dólares por onza en el 2009, un 4,3% más que el año pasado.

Bloomberg señala que el oro, fue el más rentable de los metales en 2008, y que puede subir de precio por octavo año consecutivo porque los inversores buscan dónde refugiarse de las tasas de interés menguantes, al mismo tiempo que los bancos centrales inyectan más liquidez en el sistema bancario.

Es posible que los precios del oro se fortalezcan si se tiene en cuenta que quienes invirtieron en acciones perdieron unos 29.000 millones de dólares el año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés hasta cero y los gobiernos trataron de poner fin a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El metal es uno de apenas cuatro materias primas que subieron, al tiempo que el índice Reuters/Jefferies CRB caía 36% en 2008, el peor año en medio siglo.

Por su parte, el banco Morgan Stanley advierte en un informe sobre los factores que podrían generar precios en baja en el corto plazo, si bien permanece su pronóstico favorable para el largo plazo. “Una vez que se tranquilicen las condiciones actuales, prevemos que la evolución será positiva. Pronosticamos un precio en alza para 2010 y 2011,” señala.

Entre los factores que generarían esta subida señalan tanto a los habituales -la debilidad del dólar, el fortalecimiento del petróleo, la inflación-, como también a las variables relacionadas con la oferta y la demanda.

“Los grandes productores están admitiendo que la producción, en vez del previsto crecimiento, se mantendrá estancada, con los gastos apuntando más bien a mantener los niveles actuales”, precisa el informe, y menciona en este sentido que África, uno de los principales proveedores, entrará en un período de declive.

Para 2009, en tanto, Morgan Stanley prevé que el precio del oro se ubicará en un promedio de entre 700 y 800 dólares la onza. Según indica, y pese a su condición de inversión de refugio, históricamente el oro nunca tuvo una buena performance en época de tasas bajas y recesión. “La crisis no terminó y por eso los precios del oro continuarán confusos y ambivalentes en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo, una combinación de baja producción minera, débiles ventas oficiales, crecimiento del consumo global y la demanda de inversión implicarán una tendencia al alza para el oro”, señala el banco.

Fuentes: Bloomberg, El Argentino

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: