- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis del 2008 saca a relucir el brillo del oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro aumentó en el año 2008, un 5,58% mientras que el de las materias primas como el petróleo los granos o el cobre se han hundido considerablemente.

Wall Street ha tenido el peor rendimiento desde que Herbert Hoover fuera presidente. Es la mayor caída desde la sucedida en 1931 durante la Gran Depresión. La recesión mundial y crisis económica se han reflejado en una caída del Dow Jones de más del 30%. El índice Standard & Poor´s 500 ha registrado el mayor descenso desde su creación en 1957.

En el 2008, muchas economías han entrado oficialmente en recesión como es el caso de España, Alemania, Italia, Japón, Singapur, Suecia. Muchas otras están en el borde de la misma y otras se podrían encontrar en situación de quiebra como le ha sucedido a Islandia.

¿Qué emociones nos esperan en el 2009? La entrada del nuevo año nos sorprende mientras los analistas siguen sin explicarse las razones de la crisis financiera que sacudió a todos los mercados durante el 2008. Pero, ¿realmente desconocemos las razones de la actual crisis económica? Entre las razones que han provocado esta crisis no podemos incluir factores emocionales por parte de los inversores: como el miedo, la codicia, o la falta de fe en los mercados. Y, pese a lo que nos explican tampoco se puede considerar que la crisis la haya generado la falta de regulación. Todo lo anterior, son solo síntomas. Son tan sólo los síntomas de los problemas subyacentes; no las razones.

La razón principal que ha actuado como detonante de la actual crisis es que el sistema es, fundamentalmente, defectuoso y está construido sobre bases poco sólidas. El sistema monetario internacional se ha construido sobre arena y no sobre fundamentos que respeten los principios básicos de la economía. La actual crisis financiera y la consiguiente crisis económica que se nos viene encima son inevitables.

Las divisas carecen de respaldo y el experimento llega a su fin

Para entender lo que está sucediendo, nos hemos de remontar al año 1971. Es en este año cuando Richard Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro y devaluó la divisa americana un 10%. Con esta decisión tomada de manera unilateral y por decreto, Nixon “cerró la ventanilla” del oro y faltó al compromiso establecido en el acuerdo de Bretton Woods, 25 años antes.

A raíz de esta decisión, por primera vez en la historia de las finanzas internacionales, ninguna de las divisas del mercado disponía de respaldo alguno. Desde entonces, las divisas han quedado respaldadas por “la nada”.

Desde el año 1971 el sistema financiero mundial es un experimento. Y lo que está sucediendo en la actualidad es que este experimento está alcanzando su final.

La medida que Nixon decretó en 1971 supuso el mayor incumplimiento de toda la historia económica mundial. Hasta hoy…

No olvidemos que, el sistema financiero de hoy en día, se basa únicamente en la creencia de que las deudas sobre las que se asienta, algún día serán igualadas. Por lo tanto, todo depende de la fe que se tenga en el emisor ya que las restricciones técnicas a la cantidad de moneda que pueden crear los bancos centrales se han desvanecido.

La trayectoria del oro y su valor monetario

Desde el año 2001, el precio de la onza de oro casi se ha cuadruplicado. El metal ha marcado, desde entonces y sin cesar, valores máximos y mínimos cada vez más altos. El precio del oro tanto en dólares, como en euros ha ido aumentando cada año.

En dólares
2001-2002 + 8.7%
2002-2003 +24.8%
2003-2004 +19.1%
2004-2005 + 5.4%
2005-2006 +18.2%
2006-2007 +23.1%
2007-2008 +31.0%
2008-2009 +5,58%

En medio del caos de los mercados que hemos presenciado en los últimos 7 años es difícil encontrar otra inversión con tan buenos rendimientos


 

El papel de los bancos centrales

A lo largo de toda la historia de la humanidad, se estima que han sido extraídas alrededor de 162.500 toneladas métricas de oro.

Los bancos centrales de 107 países guardan en sus bóvedas, oficialmente, reservas de oro que suman un total de 29.784 toneladas. Así pues, los bancos centrales sólo poseen el 18% de todo el oro existente sobre la faz de la tierra. El 82% restante se encuentra en manos de particulares.

En occidente, las reservas de oro de los bancos centrales, representan por lo general entre el 50% y el 75% de las reservas de divisas de cada país. En Asia este porcentaje es mucho más pequeño. Japón posee 765 toneladas de oro que representan el 2.1% de sus reservas totales en divisas. China posee 600 toneladas (apenas el 1% de sus reservas). El banco central de Rusia posee 473 toneladas, el 2.1% de sus reservas. India tiene 358 toneladas, el 3.1% del total de sus reservas. Las autoridades monetarias de estos gigantes asiáticos han manifestado su necesidad de diversificar sus reservas e incrementar las cantidades de oro de las que disponen.

Las ventas de oro del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional posee 3.217 toneladas, el 11% de las reservas oficiales de oro. Ya en el año 2001 se discutieron las ventas de oro del FMI pero, no se ha realizado venta de oro alguna por parte de esta entidad. A comienzos de 2008 el FMI propuso, nuevamente, la venta de 400 toneladas de sus reservas de oro. Esta propuesta tenía como objetivo garantizar la financiación a largo plazo del Fondo Monetario. Pero, al igual que sucedió en el 2001, no hemos vuelto a escuchar nada sobre esta posible venta.

Las ventas propuestas de una octava parte del oro del Fondo Monetario Internacional requerirían de la aprobación de los países miembros. Esto incluye la aprobación del Congreso de los EEUU que tiene veto directo sobre las decisiones del FMI y que, en anteriores ocasiones, se ha opuesto a la venta del metal. EE.UU. es el país con más aportaciones al FMI, con el 17% de participación y sin la aprobación de su Congreso no se puede realizar ninguna venta de oro.

En el difícil caso de que el Fondo Monetario Internacional obtuviera el permiso de sus 185 países miembros y del Congreso de los EEUU para vender el oro de sus reservas, los bancos asiáticos estarían encantados de actuar como compradores.

Una mirada a los fundamentales del oro

Pese a los altos precios alcanzados por el metal estos últimos años, el valor del oro seguirá al alza ya que los fundamentales del oro son inmejorables. Desde que empezó el mercado alcista del metal en 2001, la producción anual de oro se encuentra estancada en 2.500 toneladas. Las ventas de los bancos centrales están disminuyendo drásticamente. La actual inestabilidad financiera hará que la demanda de oro siga aumentando de manera continuada.

La subida del oro está muy lejos de haber acabado. Los estímulos fiscales y la reducción de los tipos de interés que, los gobiernos de todo el mundo han puesto en práctica en respuesta a la crisis financiera mundial, puede que tengan como objetivo inmediato alejar la amenaza de la deflación pero, como consecuencia de estas medidas, habrá una mayor inflación a largo plazo.

La inflación y el valor de la confianza

Cuando la inflación se dispare, no retrocederá hasta que se haya restaurado la confianza en el sistema económico. Y, esto resultará difícil que suceda mientras las mismas personas con las mismas herramientas que han provocado la crisis actual, sean los responsables de solucionarla. El oro confirmará su tendencia al alza a largo plazo. En el 2009 la demanda de oro por parte de los inversores continuara creciendo sustancialmente.

Creemos que ¡el 2009 va a ser uno de los años más emocionantes años para el oro que jamás hayamos visto!

Feliz 2009

Marion Mueller y Mª Dolores Pardo de Donlebun

Fuentes: Krassimir Petrov, Adam Hamilton

© OroyFinanzas.com