- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Moneda Argentino de oro, Argentina

(OroyFinanzas.com) – La Constitución del año 1853 de Argentina dispuso que la acuñación de monedas debía estar a cargo de la Nación Argentina. Dicha resolución provocó el cierre de las cecas (casas de moneda) provinciales, trayendo aparejado a dicha situación graves inconvenientes en el sistema de pagos. El 5 de noviembre de 1881, durante la presidencia del General Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1130, que disponía la acuñación de monedas de oro, plata y cobre.

En oro se acuñaron las monedas de cinco pesos m$n “UN ARGENTINO” (Símbolo: m$n = Peso Moneda Nacional, fue la moneda vigente en Argentina en el período 1881-1969) durante los años 1881 a 1889 y las de dos y medio pesos m$n “MEDIO ARGENTINO”, de las que en el año 1881 se acuñaron 9 piezas de presentación y en el año 1884 solamente 421. En plata se acuñaron monedas de un peso “PATACÓN” y sus fracciones de cincuenta, veinte y diez centavos durante los años 1881, 1882 y 1883; las de cinco centavos no se realizaron por problemas técnicos. En cobre se acuñaron monedas de uno y dos centavos entre los años 1882 y 1896.

El Argentino de oro es la única moneda nacional de Oro que se ha emitido en Argentina. El cuño original es del orfebre italiano Údine. El Argentino de oro se usaba principalmente como medio de pago para transacciones con otros países, su circulación en el público era muy limitada. Se acuñaron 6.343.022 piezas en 14 emisiones de un Argentino de oro. El Argentino de oro es una aleación con cobre y tiene un peso bruto de 8.0645 g y una pureza de 0.900.

El anverso muestra el Escudo Nacional con banderas y cañones. Inscripción perimetral, “República Argentina” y año de acuñación, entre dos estrellas de seis puntas.

El reverso muestra la Cabeza de la Libertad, perfil derecho con inscripción “OUDINE” e inscripción perimetral, “LIBERTAD 5 PESOS. UN ARGENTINO. 9 Dos FINO”, todo entre cuatro estrellas de seis puntas. Bordes perlados. Canto con inscripción bajo relieve “IGUALDAD ANTE LA LEY”.

Hoy en día estas monedas son muy buscadas por los numismáticos, y son relativamente escasas. Una moneda en excelente estado de 1 Argentino, puede llegar a valer más de 200 USD aproximadamente. La moneda de 1/2 Argentino es extremadamente difícil de conseguir ya que solo se acuñaron 421 unidades, por tratarse de una moneda de difícil ejecución.

Los bancos argentinos venden activamente el Argentino de oro.

© OroyFinanzas.com