- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Como comprobar la calidad del oro

(OroyFinanzas.com) – Como siempre el conocimiento es la clave para saber si se compra algo de valor o no, pero es igual de importante comprar a comerciantes de buena reputación, experiencia y de una tradición de servicio a sus clientes. Para informarse sobre la reputación de un comerciante primero hay que saber qué se quiere comprar, entender la oferta (tipo de monedas y lingotes disponibles y precios), hablar con otros compradores que hayan tenido buenas o malas experiencias comprando oro y hablar directamente con todos los comerciantes de metales preciosos posibles y entender su filosofía de trabajo y producto.

El oro tiene un color único y es uno de los metales más densos. Normalmente una moneda de oro falsificada es o de mayor tamaño o más pesada o ambas cosas que una moneda de oro real.

Un antiguo método para comprobar una moneda de oro era morderla, porque el oro es un metal blando y si se mezcla con un metal básico es más dura y eso se comprobaba mordiendo la moneda suavemente. Aunque este rústico método no es una garantía. Otro clásico era tirar la moneda encima de una mesa y escuchar el sonido que emite, porque una moneda de oro tiene su propia tonalidad.

Para el inversor particular lo más importante es conocer sus necesidades de inversión para comprar e invertir en las monedas o lingotes de oro que mejor cumplan sus requisitos. Las características básicas importantes son: la tirada, el año de emisión, las dimensiones, el diseño de la moneda o del lingote, el contenido en oro fino o pureza y el tipo de aleación (si es con cobre o plata, el color de la moneda será diferente).

Idealmente, con todos los datos anteriores y una moneda auténtica, se puede fácilmente detectar una moneda falsa. En general las monedas de oro son difíciles de falsificar y conociendo las características técnicas de una moneda suele ser suficiente.

Algunas personas utilizan imanes para comprobar un objeto de oro, si la moneda o el lingote de oro se queda pegado enseguida al imán lo más seguro es que no se trate de oro, si solo hay una pequeña atracción magnética puede ser oro.

En el mundo de la numismática, existe todo tipo de monedas de oro falsas que son realmente de oro, pero no son monedas numismáticas. Para el comprador de monedas de oro de inversión eso no es relevante siempre que pague una prima normal sobre el precio spot del oro.

Para comprobar el peso se recomienda utilizar una báscula electrónica de calidad que dé el peso con decimales (p.ej: http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/basculas-vision-general.htm [1]) y para medir las dimensiones, un medidor electrónico que indique los decimales. Es muy difícil falsificar de forma económica una moneda o un lingote de oro (de unidades pequeñas hasta 250 gramos) sin que un test de peso y dimensiones revele enseguida que se trata de una falsificación. La razón es que el oro es uno de los metales más densos (Densidad = Masa/Volumen). La densidad de oro de 24 quilates (99.9% de pureza) es de 19.3 gramos/cm3.

El concepto de densidad fue inventado hace 2200 años por el filósofo griego Arquímedes para comprobar oro falso, impuro o manipulado. El plomo es menos denso que el oro y cuando se mezcla, la densidad de la aleación disminuye. Arquímedes utilizó este dato para delatar a un herrero que quería engañarle. El plomo es muy denso, barato y fácil de trabajar por su punto de fusión bajo, pero es menos denso que el oro. Para hacer una aleación que sea igual de densa como el oro debería de hacerse con un metal igual de denso, pero como ningún metal tiene la misma densidad que el oro, los falsificadores intentan crear aleaciones con una combinación de metales más densos y menos densos que el oro para conseguir algo similar al oro.

Una falsificación de un Soberano de oro hecho de plomo con el mismo espesor y diámetro que el verdadero sería un 35% más ligero que el auténtico. Si tuviera el mismo peso y diámetro que el auténtico sería un 54% más espeso que el auténtico.

La dificultad reside en encontrar un metal más denso que el oro. Casi todos los metales son menos densos que el oro y los metales que son más densos son más caros que el oro. Hace 100 años, el platino era más barato que el oro y se utilizaba para falsificar monedas de oro, pero en los últimos años se ha hecho más caro que el oro y ya no es una opción. Algunos analistas comentan que los falsificadores modernos utilizan tungsteno. Cubren un núcleo de tungsteno con una fina capa de oro. El tungsteno tiene una densidad de 19.25 gramos/cm3 y el oro 19.3 gramos/cm3.

El Tungsteno es más barato que el oro, pero no se utilizaba en el pasado porque su punto de fusión está por encima de los 1000 grados y había pocas instalaciones donde se pueda alcanzar esta temperatura. Para superar este obstáculo, el tungsteno se muele en polvo y se mezcla con otros metales en una masa del tamaño y formato correcto con una proporción de todos los metales que tengan más o menos una densidad similar a la del oro.

Con frecuencia, los profesionales del oro reconocen el oro simplemente por la experiencia de trabajar con él, al verlo, al tocarlo, pero también cuentan con las siguientes herramientas en caso de duda:

• Test de ácidos del oro
• Test con rayos X del oro
• Copelación del oro

Test con ácidos del oro

El test con ácidos lo utilizan joyeros y compradores profesionales. Un joyero o comprador profesional muchas veces reconoce la calidad de una pieza por el tacto, peso y calidad del objeto que comprueba, pero si quiere puede hacer un test con ácidos para determinar la pureza del oro en caso de duda. En este test se frota suavemente una parte del oro contra la piedra de Arkansas (en inglés: Arkansas test stone) dejando una huella del oro encima de la piedra. Existen ácidos de diferentes quilatajes, pero los principales son para comprobar 10, 14, 18, 20 y 22 quilates.

Cuando se aplica una gota del ácido y no hay reacción con la huella del metal encima de la piedra o no desaparece el metal, se trata de oro y tendrá como mínimo la calidad del quilataje correspondiente al ácido que se utilizó. Se repite el test hasta que el oro reaccione con el ácido y cambie de color o desaparezca. Si el ácido disuelve el oro lentamente es posible que el quilataje sea solo un poco menor al nivel del ácido utilizado.

El ácido solo comprueba la muestra de oro que se analiza y es un factor más que los profesionales utilizan, aparte de la experiencia, para comprobar la calidad del oro.

Test de rayos X para medir la densidad del oro

Se emiten unos rayos X a través de una moneda o lingote de oro y se observa cuantos pasan por el objeto y en muy poco tiempo se sabe, en porcentaje, el contenido en oro, plata, cobre u otros metales del área que se ha analizado. Este método es menos interesante para comprobar monedas o lingotes de hasta 200 – 250 gramos, pero muy útil para comprobar joyas o lingotes grandes al poder analizarse diferentes puntos de la pieza sin dañarla. Este método no daña la pieza y tiene un nivel de garantía muy alto.

Copelación del oro (en inglés: Fire test)

El test más seguro es la copelación en el cual se funde la pieza en un horno. Sin embargo, esto no es práctico para la mayoría de los casos, ya que se tiene que destruir la pieza.
Los refinadores y ensayadores tienen las instalaciones adecuadas para realizar este tipo de test. Este test permite comprobar hasta un 0.999 de pureza.

© OroyFinanzas.com