- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

BBC denuncia operación fraudulenta de 3.600 kg de oro

(OroyFinanzas.com) – Joyce Mujuru, vicepresidenta de Zimbabwe, ha sido acusada de ser el cerebro que se esconde tras una multimillonaria operación de venta de oro. La cadena de televisión británica BBC [1] hizo público, el martes 23 de Febrero, este posible fraude de venta de oro.

Durante la emisión del programa “File on 4” se han desvelado los intentos de los implicados en este caso para evitar las sanciones internacionales. El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue quien nombró hace cinco años a Joyce Mujuru vicepresidenta de Zimbabwe.

En la actualidad, Joyce Mujuru se encuentra entre los 200 zimbabwenses que se enfrentan a sanciones de la Unión Europea por supuestas violaciones de los derechos humanos. La actual vicepresidenta de Zimbabwe, según informaba la BBC [2], trató de vender 3.600 kg de oro ilegal congoleño a Firstar Europa Ltd., un distribuidor de oro con sede en Londres.

Conexión entre Zimbabwe y Madrid

Mujuru, supuestamente, utilizó a su hija Nyasha del Campo, que reside en Madrid, para que actuara como intermediaria en la operación de venta de oro al distribuidor de metales preciosos Firstar Europa Ltd. En esta operación se realizarían ventas de 3.600kg de oro, originario de la República Democrática del Congo. La operación de venta se realizaría por un importe de 90 millones de dólares.

Nyasha del Campo, está casada con el ciudadano español Pedro del Campo. La BBC ha identificado a Pedro del Campo como el representante de los dos supuestos distribuidores de oro implicados en la operación: Onsafara International y Berline Equities Corp. Estos supuestos distribuidores fueron, según informaba la BBC, quienes se pusieron en contacto con Firstar Europe Ltd. El contacto se realizó a través de e-mails. Estos correos electrónicos estaban redactados en un inglés irregular.

La investigación de Firstar Europe Ltd

Las investigaciones realizadas por Firstar, revelaron que tras la operación de venta de oro se encontraba Joyce Mujuru, vicepresidenta de Zimbabwe. Bernd Hagamann, presidente de Firstar declaró al diario Times Online: “Rechazamos la oferta puesto que nuestras investigaciones demostraron que quien estaba detrás de la operación era la señora Mujuru, que está en nuestra lista negra. No estamos interesados en comprar oro de personas que gobiernan un país cuya población se esta muriendo de cólera, o del Congo donde el dinero seria utilizado para comprar armas y matar a mas gente. Es oro manchado de sangre. Se trata de personas criminales.”

© OroyFinanzas.com