- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Jim Sinclair: Los ETF no están respaldados por oro físico

(OroyFinanzas.com) – Jim Sinclair, uno de los más legendarios y prestigiosos especuladores participantes en el último rally del oro en los años 70 y 80, afirma que los Fondos Cotizados ETF de oro no están respaldados por oro físico, sino por Derivados OTC [1] (negociaciones que se realizan fuera del ámbito de los mercados organizados).

La demanda de ETF´s por parte de los inversores se ha disparado estos últimos meses y la cantidad de oro que dicen poseer estos Fondos Cotizados en su conjunto, asciende oficialmente a mas de 1.190 toneladas, lo que sitúa las reservas de estos instrumentos por delante de las del banco central de Suiza que es el sexto mayor poseedor de oro del mundo, con 1.064 toneladas.

Los Fondos Cotizados ETF, deben comprar el oro físico como contrapartida de las posiciones de los inversores. Según Sinclair estos Fondos Cotizados deben aclarar el tipo de oro que poseen. Jim Sinclair plantea la pregunta ¿de donde proviene el oro que afirman poseer los fondos cotizados. ¿Donde obtuvo el Fondo GLD las 45 toneladas en las que aumento sus reservas en el mes de enero? “Desde luego, no del COMEX, puesto que existen listas de espera”, señala el prestigioso especulador.

“El mercado físico de oro es muy estrecho, tanto que la acuñación de monedas de oro por parte de las diferentes casa de la moneda del mundo, se ha tenido que ralentizar estos últimos meses. Resulta difícil de concebir que los ETF sean capaces de conseguir el oro que las Casas de la Moneda de todo el mundo les resulta tan difícil para acuñar sus monedas.”

Sinclair indica que al igual que muchas otras sorpresas/escándalos financieros de los últimos dos años, no seria de extrañar que los ETF´s referenciados al oro, no se encuentren respaldados por oro físico.

© OroyFinanzas.com