Cómo comprobar la calidad del oro II

lingote oro falso tungsteno, falsificacion oro

(OroyFinanzas.com) – Los profesionales del oro muchas veces reconocen el oro simplemente por la experiencia de trabajar con él, solo al verlo y tocarlo, pero cuentan con las siguientes herramientas en caso de duda:

• Test de ácidos del oro
• Test con rayos X del oro
• Copelación del oro

Test con ácidos del oro
El test con ácidos lo utilizan joyeros y compradores profesionales. Un joyero o comprador profesional, a menudo, reconoce la calidad de una pieza por el tacto, peso y calidad del objeto que comprueba, pero si quiere puede hacer un test con ácidos para determinar la pureza del oro en caso de duda. En este test se frota suavemente una parte del oro contra la piedra de Arkansas (en inglés: Arkansas test stone) dejando una huella del oro encima de la piedra. Existen ácidos de diferentes quilatajes, pero los principales son para comprobar 10, 14, 18, 20 y 22 quilates.

Cuando se aplica una gota del ácido y no hay reacción con la huella del metal encima de la piedra o no desaparece el metal, se trata de oro y tendrá como mínimo la calidad del quilataje correspondiente al ácido que se utilizó. Se repite el test hasta que el oro reaccione con el ácido y cambie de color o desaparezca. Si el ácido disuelve el oro lentamente es posible que el quilataje sea solo un poco menor al nivel del ácido utilizado.

El ácido solo comprueba la muestra de oro que se analiza y es un factor más que los profesionales utilizan, aparte de la experiencia, para comprobar la calidad del oro.

Set acidos test oroPiedra Test de Arkansas Test agujas
Kit de ácidos                        Piedras de Arkansas           Aguja de comprobación

Test de rayos X-Ray para medir la densidad del oro
Se emiten unos rayos X a través de una moneda o lingote y se observa cuántos pasan por el objeto y en muy poco tiempo se sabe, en porcentaje, el contenido en oro, plata, cobre u otros metales del área que se ha analizado. Este método es menos interesante para comprobar monedas o lingotes de hasta 200 – 250 gramos, pero muy útil para comprobar joyas o lingotes grandes al poder analizarse diferentes puntos de la pieza sin dañarla. Este método no daña la pieza y tiene un nivel de garantía muy alto.

Copelación del oro (en inglés: Fire test)
El test más seguro es la copelación en el cual se funde la pieza en un horno. Aunque esto no es práctico para la mayoría de los casos, porque se tiene que destruir la pieza. Los refinadores y ensayadores tienen las instalaciones adecuadas para realizar este tipo de test. Este test permite comprobar hasta un .999 de pureza.

Más información leyendo el siguiente artículo: Cómo comprobar la calidad del oro I

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

32 Comentarios en "Cómo comprobar la calidad del oro II"

  1. en que pagina puedo ver mas afondo el tema

  2. donde puedo comprar o adquirir el kit de rayos x

  3. MARICELA CABRERA | 15 julio 2014 at 18:12 pm |

    ¿ que costo tiene ?

  4. En amazon USA venden el kit

  5. se comprueba con mercurio

  6. Lo k le ponga al ácido y se ponga verde no vale para nada y si le pone ácido y no marca nada está bien es oro blanco

  7. Alirio: Deduzco de sus palabras que ha encontrado un suelo con alto contenido de un polvillo dorado. Dicho así, sin conocer la geología local, es dificil darle una respuesta, pero me temo que la probabilidad de que se trate de oro es mínima. Puede tratarse de pirita, biotita, o cualquier otro mineral similar. De tratarse de oro (cosa más que dudosa) habría encontrado usted un buen yacimiento, ya que el oro se encuentra en pequeñísimas proporciones incluso en yacimientos rentables (unos gramos por tonelada de roca). Puede intentar concentrar el polvillo dorado mediante técnicas de bateo, centrifugación o sedimentación (el oro, al ser muy pesado, tiende a quedarse en el fondo) y a partir de aquí efectuar un análisis más preciso.

  8. Alirio Alvarado | 3 agosto 2013 at 22:17 pm |

    Encontré un suelo que tiene alta cantidad de piedra(Bien fina) dorada, como puedo determinar si es oro o pirita. Esta mezclada con el suelo.

  9. saquemen de una duda xfavor lo q pasa es q le di un anillo de mi amama a un amigo pa ver si era de oro entonces el le puso un acido y se salio el color se hizo blanco o plateado y me dijo no es oro luego le puso agua y el anillo se retorcio y se rompio . ahi va la pregunta era oro o no.?

  10. SI A UN ANILLO QUE SUPUESTAMENTE ERA DE ORO LE PUSIERON ACISO Y SE VOLVIO BLANCO OSEA PERDIO SU COLOR AMARILLO Y LO FROTAN Y AL DEJARLO CAER SE ROMPE…….

    ESQUE SUPUESTAMENTE EL ANILLO ERA DE ORO DE 18 Y NO LO PUEDO CREER QUE ESO PASO

  11. el kit para saber la pureza del oro lo podeis encontrar en cualquier tienda de herramientas para joyeria en cordoba

  12. Lourdes Veliz | 27 mayo 2013 at 3:12 am |

    Es. primera. vez que entro. a su pagina pero me ha gustado. Espero seguirlos . Luego hablaremos mas.

    Saludos. Lourdes

  13. Desearia saber donde puedo comprar el kit de acidos y la piedra …de preferencia en Andalucia …Sevilla si possible o lo más cerca ..o en Portugal ..
    Habrá más que un suministrador …si me ppueden indicar vários , lo agradezco..
    Muchas gracias..

  14. roberto cifuentes | 31 agosto 2012 at 1:02 am |

    por favor indicarme dònde puedo adquirir una “pistola” de test de rayos X-Ray para medir la densidad del oro???
    Agradecerè su respuesta,
    RC

  15. Ricardo Mate | 23 agosto 2012 at 20:56 pm |

    Donde puedo adquirir el Kit de acidos y este sirve para oro en polvo.

  16. Donde se puede comprar la piedra de Arcansas y los acidos gracias espero puedan ayudarme gracias

  17. Martin GarciaIzaguirre | 11 abril 2012 at 2:27 am |

    ¿ cual es el salario de un comprador de oro profesional ,como se aplica ?

  18. Martin GarciaIzaguirre | 11 abril 2012 at 2:14 am |

    cual es el precio del probador de ácidos ( Kit ) con la piedra de arkansas. actualmente.

  19. Martin GarciaIzaguirre | 11 abril 2012 at 2:10 am |

    ¿ porque el oro de placeres auriferos ,tiene mayor pureza , es decir mayor kilataje ,que el oro de vetas hidrotermales ? gracias.

  20. Martin GarciaIzaguirre | 11 abril 2012 at 2:07 am |

    como se detecta el oro falso , que no reacciona con ácido nítrico ? ya que el oro lo mezclan con otras sustancias ,o partículas que no reacciona con el ácido nítrico , siendo el oro falso lavado con ácido nítrico , calentado al fuego y finalmente lavado con H2O secado al fuego ,finalmente pesado en la balanza. tengo conocimiento de estos casos. gracias.

  21. alex everest | 7 marzo 2012 at 17:41 pm |

    Hola, quisiera llevar unas 10 monedas de oro a Miami para venderlas allá (5-6 onzas), dado que es el mejor precio que he conseguido, desde Caracas, Venezuela. Ahora bien, no estoy muy claro que tan seguro o legal sea pasarlas por los rayos x del aeropuerto, si me las pueden decomisar, etc. Alguien me podría asesorar? Gracias

  22. buenas tardes

    necesitaria comprar un kit de reconocimietno de oro, donde se puede comprar?

    gracias

  23. quiero saber en que parte pudiera vender el oro ya que obtengo en oportunidades y no c a quien vender que pague mejor y un lugar donde poder llevar las muestras para analizar la pureza osea la ley muchas gracias y pronta respuesta

  24. hola buenos dias , desearia comprar el equipo de comprobar oro , quisiera la caja con los acidos la piedra y las agujas por favor de darme una cotizacion gracias

  25. nesecito comprar acidos para comprobar oro

  26. solo necesito comprar el kit de acidos, piedras de arkansas y aguja de comprobacion.
    y no se como comprarlos o en donde necesito informacion.

  27. soy aficionado a buscar metales necesito comprar el kit para comprobar si es oro
    ¿como lo puedo comprar? podria llamarme 679417306 gracias

  28. ¿como puedo comprar el kit acidos de oro?

  29. Lucy Martínez Araujo | 24 julio 2011 at 8:29 am |

    Hola, estoy interesada en comprar un kit de ácidos, me pueden decir por favor en donde lo puedo comprar ? y la dirección.

  30. hola compre una cadena de (oro 18) se me puso rojisa como el cobre pero no completamente , la prenda aun se ve algo brillante pero es un tejido no es plana sera oro?que debo hacer mi curiosidad y pregunta es ahora el oro 18 puede cambiar de color con la aplicacion de un perfume?

    gracias espero pronta respuesta.

  31. hector falcon mendez | 24 abril 2011 at 1:20 am |

    excelentes sus comentarios y consejos sobre como comprobar sobre lo que compramos y cada test oro – plata por favor diganos a los que tenemos pequenos negocios como acemos un test al platino y al oro blanco.
    por su atencion y respuesta
    mil gracias H.F.M

  32. jose a. borboa | 10 marzo 2011 at 1:33 am |

    me gustaria saber si el kit que aparece en las imagenes de su pagina ustedes lo tienen a la venta y cuanto cuesta, de lo contrario saber donde lo puedo adquirir.

    gracias.

Comments are closed.

mencionado en: