- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cómo comprobar la calidad del oro II

(OroyFinanzas.com) – Los profesionales del oro muchas veces reconocen el oro simplemente por la experiencia de trabajar con él, solo al verlo y tocarlo, pero cuentan con las siguientes herramientas en caso de duda:

• Test de ácidos del oro
• Test con rayos X del oro
• Copelación del oro

Test con ácidos del oro
El test con ácidos lo utilizan joyeros y compradores profesionales. Un joyero o comprador profesional, a menudo, reconoce la calidad de una pieza por el tacto, peso y calidad del objeto que comprueba, pero si quiere puede hacer un test con ácidos para determinar la pureza del oro en caso de duda. En este test se frota suavemente una parte del oro contra la piedra de Arkansas (en inglés: Arkansas test stone) dejando una huella del oro encima de la piedra. Existen ácidos de diferentes quilatajes, pero los principales son para comprobar 10, 14, 18, 20 y 22 quilates.

Cuando se aplica una gota del ácido y no hay reacción con la huella del metal encima de la piedra o no desaparece el metal, se trata de oro y tendrá como mínimo la calidad del quilataje correspondiente al ácido que se utilizó. Se repite el test hasta que el oro reaccione con el ácido y cambie de color o desaparezca. Si el ácido disuelve el oro lentamente es posible que el quilataje sea solo un poco menor al nivel del ácido utilizado.

El ácido solo comprueba la muestra de oro que se analiza y es un factor más que los profesionales utilizan, aparte de la experiencia, para comprobar la calidad del oro.

Set acidos test oroPiedra Test de Arkansas Test agujas
Kit de ácidos                        Piedras de Arkansas           Aguja de comprobación

Test de rayos X-Ray para medir la densidad del oro
Se emiten unos rayos X a través de una moneda o lingote y se observa cuántos pasan por el objeto y en muy poco tiempo se sabe, en porcentaje, el contenido en oro, plata, cobre u otros metales del área que se ha analizado. Este método es menos interesante para comprobar monedas o lingotes de hasta 200 – 250 gramos, pero muy útil para comprobar joyas o lingotes grandes al poder analizarse diferentes puntos de la pieza sin dañarla. Este método no daña la pieza y tiene un nivel de garantía muy alto.

Copelación del oro (en inglés: Fire test)
El test más seguro es la copelación en el cual se funde la pieza en un horno. Aunque esto no es práctico para la mayoría de los casos, porque se tiene que destruir la pieza. Los refinadores y ensayadores tienen las instalaciones adecuadas para realizar este tipo de test. Este test permite comprobar hasta un .999 de pureza.

Más información leyendo el siguiente artículo: Cómo comprobar la calidad del oro I [1]

© OroyFinanzas.com