- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La demanda de monedas y lingotes aumenta muy rápido

(OroyFinanzas.com) – La demanda de monedas de oro ha aumentado en los últimos meses en todo el mundo, los inversores buscan un depósito de valor seguro, en medio de la inestabilidad financiera.

En febrero los precios del oro volvieron a cotizar por encima de los1.000 dólares la onza y se prevé que pueda superar los 1.500 dolares en el 2009.

Pregunta: ¿Que tienen en común Alcoa, [1] AIG [2], American Express [3], Bank of America [4], Bear Stearns, CBS, Citigroup, Delphi, Dow Chemical, Eastman Kodak [5], General Electric, General Motors, Goodyear , Harley-Davidson, Lehman Brothers, Liz Claiborne, Macy´s [6], Merrill Lynch, MetLife, MGM, Motorola, Saks, Sears, United Airlines, United States Steel, Wachovia Bank, Whirlpool [7]o Xerox?

Respuesta: Que todas estas empresas han perdido el 80% de su valor desde mediados del 2007.

El 29 de junio 2007 el oro cotizaba en 648 dolares. Desde entonces su precio ha aumentado en mas de un 40%. El viernes cerro en 928 dolares la onza.

El oro otiza en máximos tanto en euros como en libras esterlinas. El precio de la onza está siendo impulsado por la inestabilidad del sistema financiero y la falta de confianza en el papel moneda.

En los 60 días posteriores al colapso de Lehman Brothers, en septiembre 2008, Blanchard & Co. Inc., el mayor distribuidor de oro y metales preciosos de EEUU., vendió mas oro que en los 3 años anteriores, afirmo David Beahm, vice presidente de la compañía con sede en Nueva Orleans . “Los inversores buscaban un activo que pudieran sostener en las manos y que no perdiese valor de la noche a la mañana.”

Demanda de monedas y lingotes
La Real Casa de la Moneda de Canadá, (Royal Canadian Mint, Monnaie Royale Canadienne [8]) que acuña las famosas monedas Maple Leaf [9], afirma haber cuadruplicado su producción desde finales del año pasado, debido a la fuerte demanda.

El US Mint, Casa de la Moneda de Estados Unidos ha publicado que sus ventas de monedas de oro American Gold Eagle de una onza, aumentaron en 2008 vertiginosamente a 710.000 onzas, de las 140.000 onzas vendidas en el año anterior.
“La demanda de oro y plata no tiene precedentes”, declaro un portavoz del Us Mint a la agencia de noticias Reuters.

El presidente de la Monnaie de Paris, la Casa de la Moneda francesa, Christophe Beaux, confirma que las ventas de monedas en el 2008, se duplicaron en términos de valor y espera que continúe aumentando otro 50% en el 2009.

El catálogo 2009 de monedas de la casa de la Moneda Francesa, fue adquirido casi en su totalidad antes de salir a la venta. La Casa de la Moneda francés produce monedas de oro de 100 euros, y tiene planes para acuñar este año, monedas de oro de 10 onzas y 1 kilo .

Natanya van Niekerk, director general adjunto de la Casa de la Moneda sudafricana, indico que en los últimos meses se había disparado la demanda de oro y opina a tendencia continuara este y en el próximo trimestre. Sudáfrica, es en la actualidad el 3º productor mundial de oro,

A pesar de los altos precios, y a la reducción de la venta mundial de joyería de oro, la demanda de oro físico y los vehículos de inversión vinculados al oro, como los ETF, continua creciendo.

© OroyFinanzas.com