- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El oro puede convertirse en una de las divisas globales más sólidas

(OroyFinanzas.com) – Según informa la agencia rusa de noticias Novosti, el asesor del Kremlin Arkadi Dvorkóvich afirmó hoy que Rusia se ha manifestado a favor de incluir el oro, el rublo y el yuan entre los instrumentos del Fondo Monetario Internacional como una de las medidas para reestructurar el sistema financiero mundial afectado por la crisis.

Al explicar la propuesta, Dvorkóvich dijo que el yuan y el rublo deben incluirse en los DEG , en inglés SDR (Special Drawing Right), que es una cesta de monedas formada por cuatro divisas: el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, que viene siendo utilizada por el Fondo Monetario Internacional, desde hace años, como activo virtual de financiación y reserva internacional.

“Lo lógico es ampliar la nomenclatura de divisas como el rublo el yuan y otras divisas”, dijo el funcionario a la prensa. Creados en 1969, los DEG son unidades de cuenta del FMI, otros organismos internacionales y ya sirven como moneda refugio para algunos países.

“También se puede pensar en una forma más racional de utilizar el oro. El oro puede convertirse en una de las divisas globales más sólidas y en combinación con las divisas influyentes ser parte de los DEG”, indicó Dvorkóvich.

Las enmiendas en la estructura de los DEG forman parte de las iniciativas de Rusia para reestructurar el actual sistema financiero mundial que demostró su incapacidad para solucionar la crisis financiera y económica global.

Esta semana, Rusia propuso convocar una conferencia internacional en el nivel de representantes de Gobierno y expertos para discutir la creación de una moneda mundial única, o al menos una moneda de reserva internacional que en una primera etapa podrían ser los DEG del FMI.

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, apoyó la iniciativa rusa de crear una moneda de reserva internacional alternativa al dólar, idea que por el contrario, rechazó el presidente estadounidense Barack Obama.

Por otra parte, Dvorkovich estimó de “insignificantes” las posibilidades de que en la próxima cumbre del G-20 en Londres se adopten medidas concretas hacia la implantación de una divisa alternativa al dólar.

Fuente:  Novosti [1]

© OroyFinanzas.com

[2]