Crisis dispara la demanda de oro como inversión

(OroyFinanzas.com) – El oro ha sido una de las pocas inversiones que terminaron en positivo en el 2008 por delante de muchos otros activos. La subida del oro esta siendo un claro indicador de la desconfianza en un sistema económico , fundamentado estrictamente en las deudas, que nació en 1971 despues de que Nixon desligase por decreto al dólar del patrón oro. Este sistema ha permitido la introducción de productos financieros tóxicos, basados en la especulación.

Vivimos inmersos en una gran orgía de deudas. La crisis crediticia y de confianza de los mercados, es la cruda expresión del colapso de un modelo económico que ha fracasado en su labor de ofrecer estabilidad. El sistema financiero internacional se esta resquebrajando, y la crisis financiera parece que sera más grave de lo esperado por algunos analistas. A pesar de que algunas de las medidas que se tomen sean las adecuadas, posiblemente no sean las suficientes.

En medio de la desconfianza en los mercados financieros la demanda de oro continua en aumento.Un total de 147.500 onzas de monedas de oro de inversión American Eagle, se han vendido en los dos primeros meses de este año, un aumento de 176% en relación con el mismo período del 2008.

La Rand Refinery de Sudáfrica, donde se acuña el famoso Krugerrand, no da abasto con la demanda a pesar de haber duplicado su producción.

Asimismo ha aumentado la demanda de oro en el Comex, la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York, y los inversores, una vez que expiran sus contactos futuros, eligen cada vez más la opción de tomar la entrega física de oro en lugar del dinero en efectivo.

La demanda de Fondos Cotizados de oro se ha disparado. Esta semana las reservas de oro que poseen los ETF´s del Barclays Gold Trust y las del ETF del Consejo Mundial del Oro en conjunto, han superado a las reservas del Banco Nacional de Suiza, que posee 1.100 toneladas.

A los mercados los mueve la fuerza de la oferta y la demanda. El oro no es una excepción. La oferta anual de oro no solo se compone de la producción minera, sino también de la venta de los bancos centrales y de la del oro reciclado.

Por otro lado, la demanda la componen la joyería,los usos industriales, la inversión (lingotes y monedas) , los Fondos Cotizados ETF y, en el 2009, podríamos ver también demanda proveniente de los bancos centrales como el de Rusia que ha anunciado recientemente su intención de aumentar sus reservas monetarias de oro.

Fundamentales por los que el oro puede continuar subiendo:

-Se prevé que los bancos centrales firmantes del CBGA, venderán una menor cantidad de oro en el 2009.
-La producción anual de oro continuara cayendo: tanto Sudáfrica como Australia han visto caer dramáticamente la producción en el 2008.

-La bajada del consumo de oro para joyería así como para uso industrial ,ocasionada por los altos precios y a la recesión mundial, se puede ver rebasada por la demanda de oro de inversión para ETF´s.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: