- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro manipulado por la Reserva Federal y los Bancos Centrales

 

(OroyFinanzas.com) – Entrevista en Exclusiva a Bill Murphy, Presidente del Gold Anti-Trust Action Commitee

Un segmento del mercado del oro piensa que el precio del oro está siendo manipulado por los Bancos Centrales y algunos intermediarios financieros.

Esta teoría tiene como principal defensor al Gold Anti-Trust Action Commitee (Comité Anti Monopolio del Oro, GATA, en sus siglas en inglés) cuyo presidente y fundador es Bill Murphy.

La “teoría de la manipulación” genera profundas discrepancias en el mercado del oro con posiciones encontradas entre sus detractores y defensores.

OroyFinanzas: El Comité Anti-Monopolio del Oro afirma que el precio del oro está siendo manipulado. ¿Por qué y quienes manipulan el precio del oro?

Bill Murphy: El Gold Anti-Trust Action Committee lleva desde hace diez años denunciando la actuación de un “cartel de oro” que manipula activamente a la baja la cotización del oro. Este ‘cartel’ lo forman el Gobierno de los EEUU, el Tesoro, la Reserva Federal, diferentes bancos centrales y algunos bancos de inversión como son Goldman Sachs y JP Morgan Chase. Los motivos son apoyar al dólar, mantener los tipos de interés en EE.UU. por debajo de donde deberían estar, y por último, rebajar el barómetro de la salud del mercado financiero que constituye el precio del oro. Al fin y al cabo, siempre que el precio del oro se dispara surgen los comentarios sobre un exceso de inflación, una caída del dólar, o una crisis de algún tipo…todo ello negativo para Wall Street y la administración de turno. Por lo tanto, “matar al mensajero” ha sido la clave de la labor del “Cartel del Oro” al menos durante la última década.

OroyFinanzas: Si se confirmara que los bancos centrales, tal como afirma su organización, poseen sólo la mitad de las 30.000 toneladas de oro que dicen tener oficialmente en sus reservas ¿Qué impacto podría tener en el mercado?

Bill Murphy: Más de la mitad de las reservas de oro de los bancos centrales se han vendido en los últimos 12 años a través de operaciones encubiertas de préstamos para forzar la bajada del precio del oro. No cabe duda de que de hacerse pública la noticia el precio del oro explotaría al alza.

OroyFinanzas: ¿Cree Usted que en septiembre veremos la renovación del Central Bank Gold Agreement [1] (Acuerdo firmado por los Bancos Centrales Europeos limitando sus ventas conjuntas a 500 toneladas anuales por un periodo de cinco años)? Por otra parte, ¿Considera usted que los Bancos Centrales continuaran vendiendo oro en el futuro?

Bill Murphy: Los firmantes del CBGA que limitaron sus ventas a 500 toneladas anuales en el 2º acuerdo (2004-2009), no han mantenido el ritmo de dicho acuerdo y han vendido siempre por debajo de la cuota permitida. Por tanto, no creo que importe lo que hagan. En el actual entorno financiero, los Bancos Centrales van a ser cada vez más cautelosos a la hora de desprenderse de sus reservas de oro.

OroyFinanzas: ¿Qué pasa con las “tan anunciadas” [2]ventas de oro del FMI [3]? ¿Cree que van a obtener el permiso necesario del Congreso de los EE.UU. para poder llevarlas a cabo?

Bill Murphy: La idea de la venta de oro del FMI se ha convertido en algo muy tedioso, ya que se hace pública siempre que al “Cartel de Oro” le interesa bajar el precio del metal. ¿Cuánto oro tiene el FMI [4]en estos momentos? No lo sabemos, pero no nos sorprendería que una gran parte ya no esté. Además, existe una gran probabilidad de que China compre ese oro, en caso de ponerse a la venta, para aumentar sus relativamente pequeñas reservas de oro. <600 toneladas> Solicitar la autorización del Congreso para vender el oro será divertido ya que permitirá al Gata, y a otros, plantear todas aquellas preguntas que el FMI no quiere abordar.

OroyFinanzas: ¿Qué pasa con las reservas de oro en Fort Knox [5], cuánto oro queda?

Bill Murphy: No se ha realizado una verdadera auditoría independiente en Fort Knox desde los tiempos de la Administración de Eisenhower (años 50). El Congresista Ron Paul está pidiendo ahora una auditoria junto con otros miembros del Congreso de EEUU. El GATA considera que parte de esas reservas están gravadas a través de operaciones de swap con otros gobiernos.

© OroyFinanzas.com