Cómo comprobar la calidad de la plata

Monedas y lingotes de plata y oro

(OroyFinanzas.com) – La plata es un metal menos denso que el oro, pero los métodos para comprobar si se tiene plata o no entre las manos son similares para ambos metales. La plata además tiene un olor único y los expertos que trabajan con plata de forma regular pueden reconocer muchas veces si se trata de plata solamente oliendo el metal.

Para el inversor particular, lo más importante es conocer sus necesidades de inversión para comprar e invertir en las monedas o lingotes de plata que mejor cumplan sus requisitos. Las características básicas que son importantes conocer son: la tirada, el año de emisión, las dimensiones, el diseño de la moneda o lingote, el contenido de plata o pureza y el tipo de aleación. Se hacen aleaciones de monedas de plata con cobre para endurecer las monedas y hacerlas más resistentes a rasguños.

Idealmente con todos los datos anteriores y una moneda auténtica se puede fácilmente detectar una moneda falsa. En general las monedas de plata son difíciles de falsificar y conociendo las características técnicas de una moneda suele ser suficiente. La plata además tiene la ventaja adicional de ser mucho menos cara que el oro y por lo tanto es mucho menos atractivo falsificar monedas de calidad de plata (sobre todo los pesos por debajo de 200 gramos).

Bascula monedas de oro Calibrador Monedas de oro

 

 

 

 

 

 

 

Báscula de monedas y lingotes de plata            Calibrador para monedas y lingotes de plata

Para comprobar el peso se recomienda utilizar una báscula electrónica de calidad que dé el peso con decimales (p.ej: http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/basculas-vision-general.htm), y para medir las dimensiones, un calibrador electrónico que indique los decimales. Es muy difícil falsificar de una forma económica una moneda o lingote de plata (de unidades pequeñas hasta 250 gramos) sin que un test de peso y dimensiones revele enseguida que se trata de una falsificación. La densidad de la plata de 99.9% de pureza es de 10.5 gramos/cm (el oro 19.3 y el platino 21,4 gramos/cm3).

 Moneda falsa American Silver Eagle PlataMoneda falsa American Silver Eagle Plata

 

Moneda American Ealge Plata
 

 

 

 

American Eagle FALSIFICADO                           American Eagle de plata AUTENTICO


Para comprobar la calidad de una moneda se pueden seguir los siguientes pasos:

1) ¿Es correcto el aspecto de la moneda de plata? Cualquier experto de monedas de plata puede decir si una moneda es auténtica o no por su aspecto. La experiencia les dice si hay algo que no está en orden. Para el comprador particular es lo mismo, si tiene la sensación que la moneda de plata que está adquiriendo parece tener algo que está mal no la compre.

2) Compruebe el peso de la moneda de plata. Para falsificar una moneda de plata se debe hacer una aleación con otro metal y es muy difícil conseguir una moneda de plata falsificada que tenga el peso y dimensión oficiales. Además, para los pesos de menos de 200 gramos no es económicamente interesante falsificarlas. Una moneda de plata auténtica debe pesar y medir exactamente lo que indican las fuentes oficiales del emisor, ni más ni menos.

3) ¿Qué aspecto tiene la superficie de la moneda? Debe fijarse en la calidad del acuñado y el brillo de la moneda de plata. La forma más fácil para hacer esto es tener una moneda auténtica y comparar ambas.

4) ¿Cómo es el canto de la moneda? Si la moneda debería estar festoneada (con ranuras en el canto) y no lo está, lo más seguro es que se trate de una falsificación. Si el canto tiene cualquier tipo de imperfección también se debe tener cuidado.

5) Compruebe la calidad con una lupa. Aunque con solo comprobar el peso y las dimensiones de una moneda de plata se puede identificar una falsificación, una lupa ayuda a identificar impurezas o errores en el acuñado.

6) ¿Cómo es el sonido de la moneda? Una moneda de plata tiene su propia tonalidad y dando un suave golpe con otra moneda ayuda a identificar si se trata de una moneda auténtica.

El test de ácidos para la plata

Los resultados por colores del test de ácidos pueden variar según el proveedor. Se debe frotar la moneda de plata u objeto de plata contra la piedra de Arkansas y aplicar uno de los ácidos y esperar la reacción. Según la pureza de la plata y el ácido puede dar estos resultados:

• 0.999 de plata dará un color rojo intenso
• 0.925 plata sterling dará un color rojo oscuro
• 0.800 de plata dará un color marrón
• 0.500 de plata dará un color verde

Set acidos test oro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información leyendo los siguientes artículos: Cómo comprobar la calidad del oro I
y Cómo comprobar la calidad del oro II

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Cómo comprobar la calidad de la plata"

  1. Trabajo en un lab de mina y me an pedido allar pureza de plata cuantitativamente se lo estatre muy agradecido por su ayuda

  2. Quiero saber si mis monedas son de plata y que valor tienen son de 1906 one dollar 1888 one dollar 1921 one dollar 1973 trade dollar 1847one dol. 1874 trade dollar 1804 25 cent 1872 un peso 1051 cinco pesos 1968 25 pesos 1947 cinco pesos 1959 cinco pesos las monedas tienen rayitas alrededor pero no se Si Si Sean de plata Si me puede desir las caracteristicas que esas monedas deben de Tener muchas gracias

  3. Ulysses Migliozzi Junior | 9 agosto 2011 at 0:46 am |

    En el caso del test para la comprobación de la ley de la plata habria que especificar el nombre y calidad del ácido empleado para la prueba.
    Muchas gracias, el articulo sobre monedas de plata está muy educativo.

    Saludos desde Guatemala- America Central

  4. Tienda especializada en la compra de plata. Consultenos sin compromiso, comprobará que tenemos la tasacion mas alta del mercado.

  5. juan farfan | 22 marzo 2011 at 23:24 pm |

    me gustaria que mencionaran que acido es efectivo para checar la pureza de la plata yo utilizo nitrico pero hasta ahora no me da el tono de color que he leido y como puedo saber si es plata paladio

Comments are closed.

mencionado en: