- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de China confirma regreso del oro como dinero

(OroyFinanzas.com) – Tras el aviso realizado la semana pasada por el FMI, advirtiendo que la recesión mundial podría ser más larga de lo esperado, el precio del oro ha vuelto a brillar la onza de oro ha cerrado por encima de la barrera de los 900 dólares. Pero otra noticia con la que se lleva especulando desde hace tiempo, ha sido confirmada y convulsionará el precio del oro. Nos referimos a la confirmación anunciada por parte del Banco Central de China sobre el incremento considerable de sus reservas de oro.

En concreto, el Banco Central de China ha confirmado que ha aumentado en un 43% sus reservas de oro, desde el año 2003. En la actualidad el Banco Central de China dispone en sus reservas de 1.054 toneladas métricas. Una cifra que sitúa al gigante asiático como la 5º nación con más reservas de oro del mundo.

El Banco Central de China confirma, al anunciar su firme apuesta, por el aumento de las reservas de oro, que el brillante metal no es simplemente una materia prima o una reliquia del pasado. China ha demostrado su confianza en el oro como dinero real y como protección contra una devaluación del dólar. Los chinos han inaugurado oficialmente la nueva era del oro como dinero.

Hou Huimin, vice secretario general de la ‘China Gold Association’, ha confirmado que China debería aumentar sus reservas de oro hasta las 5.000 toneladas. “China debería poseer más oro, sobre todo debido a su nuevo estatus internacional, y a la crisis financiera. La crisis financiera hace que el valor del dólar cambie rápidamente, y podría ser sustituido como divisa de reserva internacional. Si esto sucede, tener oro será una ventaja.”

El Banco Central Europeo recomienda a los bancos miembros mantener el 15% de sus reservas en oro. En los países asiáticos este porcentaje es mucho menor, según confirmo Albert Cheng, director general para Extremo Oriente del World Gold Council. Según el WGC, China posee en la actualidad solamente el 1,6% de sus reservas en oro.

Durante estos últimos años, las ventas de oro realizadas por otros bancos centrales han sido absorbidas sin generar ningún impacto en la cotización del oro.

Conforme opinan la mayoría de los analistas del mercado, estas operaciones de compra y venta de oro realizadas por los Bancos Centrales mostraban que existen Bancos Centrales que disponen de grandes reservas de divisas que son los que están comprando oro para así reducir sus reservas de dólares.

Con el anuncio oficial realizado por el Banco Central de China, se confirma que el gobierno de China está cambiando parte de sus reservas en dólares a reservas de oro. Este cambio viene impulsado por el convencimiento del Gobierno de China en la seguridad que ofrecen las reservas de oro que consideran dinero con un valor intrínseco que no depende de las decisiones de los gobiernos.

Hace unas semanas, James Turk, prestigioso analista y fundador de Goldmoney, declaraba que el oro debe ser considerado como dinero y que NO era una inversión. Turk apelaba a un antiguo refrán chino que dice que la sabiduría comienza llamando a las cosas por su nombre.

James Turk será uno de los ponentes del Gold&Silver Meeting – Madrid 2009, http://www.metalespreciosos.org [1], la 1ª Conferencia Internacional sobre el oro y la plata como activos monetarios que se celebrara el próximo 18 de Junio en el Ateneo de Madrid, donde se hablará sobre “el papel del oro como divisa en tiempos de crisis” y la importancia del oro como valor monetario.

China ocupa en la actualidad el 1º puesto como productor mundial de oro y es el 2ª consumidor del metal del mundo, después de la India. China consumió 395,6 toneladas de oro en 2008 tanto en joyería como para inversión, alrededor del 14% de la demanda mundial.

© OroyFinanzas.com