Precio del oro se dirige a superar los 1.000 dólares la onza

(OroyFinanzas.com) – Philip Klapwijk, presidente de GFMS, prestigiosa consultora independiente de metales preciosos, presento el pasado viernes 3 abril en Londres, la 42ª edición del Gold Survey 2009 (Informe del Oro 2009), un amplio estudio sobre el mercado mundial del oro.

El Gold Survey 2009, considera que durante los próximos meses, el metal podría volver a alcanzar los 1.000 dólares e incluso superar esa barrera. debido a las presiones inflacionistas GFMS señala a las políticas fiscales y monetarias que se están efectuando, especialmente por parte de los EE.UU., como la causa fundamental del posible aumento del precio del oro, debido a las presiones inflacionistas.

El Gold Survey 2009 considera que los bancos centrales serán reacios a elevar los tipos de interés, mientras que las perspectivas de crecimiento económico sean inestables y la solidez del dólar se encuentre en entredicho.

La consultora, sin embargo, advierte que es muy posible que el precio del oro no suba en línea recta y que en el corto plazo podamos ver la cotización por debajo de los 900 dólares. Llaman la atención los bajos niveles de ventas por parte de los Bancos Centrales firmantes del Central Bank Gold Agreement.

En los cuatro últimos meses, ha existido una avalancha en la inversión en oro físico, tanto en Europa como en EEUU, lo que refleja la desconfianza en las instituciones financieras, especialmente después del colapso de Lehman Brothers.

En contraste, la demanda de joyas disminuyó en más del 10% en respuesta al aumento y la volatilidad de los precios y la desaceleración en el crecimiento económico. El 2008 ha estado lejos de ser uniforme, sin embargo, la demanda de joyería se reavivo a finales del verano ya que los precios del oro cayeron por debajo de los 800 dólares, indica el citado informe.

La producción mundial de oro cayó un 3% en el 2008, alcanzando su nivel más bajo desde 1996. La mayor caída del año pasado se produjo en Indonesia, mientras que gran parte del resto de las pérdidas se concentraron en Sudáfrica y Australia. En contraste, la producción de oro sobre todo en Rusia y América Latina, principalmente Perú y México, vieron aumentos en la producción. China mantuvo su posición como primer país productor de oro, mientras que los Estados Unidos pasaron a un segundo lugar.

La oferta mundial de oro reciclado (scrap) aumento un 27% a más de 1200 toneladas en 2008 impulsada por el aumento de los precios del oro y la recesión económica.

La fabricación de joyería de oro se redujo en el año 2008 un 7% a 2.850, su nivel más bajo desde 1988. El mercado indio fue el más afectado en términos de volumen, mientras que el consumo de joyería en EE.UU. disminuyó en casi un tercio el año pasado a su nivel más bajo en 20 años.

En China, por el contrario las inversiones relacionadas con el oro aumentaron considerablemente. la inversión neta aumentó el año pasado en casi un 76%, en gran parte debido al incremento de la inversión en ETF’s de oro.

La acuñación de monedas aumento un 40% a su nivel más alto en dos décadas, debido principalmente a la demanda proveniente de EEUU y Europa.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: