GFMS: El precio del oro aún no ha alcanzado sus máximos

(OroyFinanzas.com) – Philip Klapwijk, presidente de GFSM, la consultora de metales preciosos con mayor prestigio del mundo, confirmó en una conferencia en el European Gold Forum, que el precio del oro aún no ha alcanzado sus máximos. Klapwijk afirmó que “el último estudio anual sobre el oro realizado por el GFSM indica que el precio del metal superará la barrera de los 1.000 dólares la onza y se posicionará por encima de los 1.100”.

El presidente del GFSM anunció ante los más de 500 asistentes al European Gold Forum que “el oro se ha comportado de una manera muy saludables desde que se hizo público el descalabro de Lehman Brothers pero, se encuentra aún muy lejos de haber alcanzado sus máximos, sobre todo si ajustamos los mismos a la inflación”. Klapwijk añadió que “el ambiente del mercado del oro ha cambiado. La subida en los precios no está impulsada por la joyería sino por el aumento de la demanda de oro como inversión, tanto en oro físico, como a través de ETF´s”.

La relación entre el dólar americano y el precio del oro
Respecto a la relación entre el oro y el dólar americano, Philip Klapwijk indicó que “las inyecciones masivas de dinero que se están realizando en EE.UU. generarán un escenario inflacionista y tendrá un efecto negativo para el dólar. Será la vulnerabilidad del dólar la que dará un mayor impulso al precio del oro”.

El oro, el FMI y los Bancos Centrales
En el último estudio realizado por el GFSM, se destaca que las compras de oro físico están aumentando en Europa, y que en el 2008 la producción de oro bajó un 2,5% (62 toneladas). Asimismo, desde el GFSM piensan que, entre el 2010 y el 2011, el FMI llevará a cabo las ventas de oro anunciadas. A este respecto, Klapwijk anunció que “estas ventas de oro por parte del FMI se realizarán por subasta de manera gradual y siempre dentro del CBGA (Central Bank Gold Agreement). El presidente del GFSM declaró que “hemos visto una bajada de un 49% en las ventas de los bancos centrales y también hemos confirmado que China está comprando oro en su mercado doméstico”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: