La devaluación del dólar es inevitable… igual que en 1934

(OroyFinanzas.com) – Para todos resulta evidente que el entorno económico estadounidense es un desastre absoluto. De hecho, parece que vamos como locos hacia otra Gran Depresión (a pesar de la reciente ‘alza´ de Wall Street, provocada porque los precios de las acciones están extremadamente bajos). Y esto nos plantea una pregunta: ¿qué puede hacer el Presidente Obama para impedir que se repita la triste situación de los años 30’?

Estos son algunos problemas económicos que actualmente están causando grandes estragos en los Estados Unidos:

– El sistema bancario se está colapsando.
– Oleadas de embargos recorren el país.
– Los precios de la vivienda se tambalean.
– El mercado a la baja devasta las acciones en Wall Street.
– Hay desempleo masivo en toda la nación.
– En general, estamos en una espiral deflacionaria.
– Las tasas de interés son demasiado bajas.
– La confianza del consumidor está por los suelos

¿Y cuáles fueron los males que provocaron los grandes estragos en 1933?

– El sistema bancario se estaba colapsando.
– Oleadas de embargos recorrían el país.
– Los precios de la vivienda se tambaleaban.
– El mercado a la baja devastaba las acciones en Wall Street.
– Había desempleo masivo en toda la nación.
– En general, estábamos en una espiral deflacionaria.
– Las tasas de interés eran demasiado bajas.
– La confianza del consumidor estaba por los suelos.

O sea, parece como si esta situación ya la hubiéramos experimentado antes un ‘deja vu’, como dicen los franceses.

Las diferencias que algunos mal informados pudieran mencionar son irrelevantes y carecen de importancia, en comparación a todas las cargas que pesan hoy en día sobre los Estados Unidos.

¿Qué puede hacer el gobierno estadounidense para evitar otra Gran Depresión?

El Plan de Estímulos del Presidente Obama para salir del atolladero económico consiste en gasto; un gasto masivo sin precedente durante los próximos 11 años. La siguiente gráfica muestra claramente cómo EE.UU. incurrirá en déficits presupuestarios anuales de billones (miles de millones) de dólares hasta el 2019.


Fuente: http://blog.heritage.org/2009/03/24/bush-deficit-vs-obama-deficit-in-pictures

Nunca antes en la historia de EE.UU. había sufrido una carga financiera de tales dimensiones. Y definitivamente, once años de déficits anuales gigantescos tendrán su ´costo oculto´: la devaluación de la moneda.

La devaluación del dólar para corregir (OTRA) Gran Depresión

La historia comprueba que devaluar la moneda resultó una medida eficaz hacia fines de la Gran Depresión. En 1930, Australia fue el primer país en dejar el patrón oro: devaluó el Aussie más de 40% y su economía se recuperó rápidamente. Nueva Zelanda y Japón siguieron este ejemplo en 1931 y obtuvieron los mismos resultados. Hacia 1933, por lo menos nueve grandes economías habían devaluado sus monedas, desligándolas del patrón oro, y todas salieron de la depresión.

En 1933, a través de una serie de leyes relacionadas con el oro, que culminaron en la Gold Reserve Act (Ley de Reservas en Oro) de 1934, los Estados Unidos devaluaron el dólar en 41%, ajustando el precio del oro de $20.67 a $35 dólares por onza. Al igual que los demás países, la economía de Estados Unidos tocó fondo y se recuperó a partir de esta medida. Entre los países con economías más grandes, sólo Francia e Italia continuaron con el patrón oro, y sus economías siguieron en depresión hasta que finalmente, en 1936, permitieron la devaluación de sus monedas y entonces sus economías se recuperaron.

No veo ninguna razón para creer que ahora tendríamos un resultado diferente. Únicamente el monto de la deuda seguiría siendo el mismo porque, de inmediato, todos los demás activos valdrían más (en términos nominales): las casas, las acciones, la onza de oro, los coches usados… todo subiría de valor. Además, el balance general de la banca mejoraría de inmediato, ya que muchos créditos cambiarían su estatus de ‘incobrable´ a ‘cobrable´. Los bancos recibirían el pago en dólares devaluados.

En mi opinión, el actual Programa de Estímulos de varios billones (miles de millones), basado en la creación de dólares, provocará sin duda una devaluación del dólar similar o incluso mayor, por lo que esto también implicaría una ganancia para los bancos.

LA DEVALUACIÓN DEL DÓLAR ES UNA MEDIDA QUE IMPLICA GANACIAS PARA TODO EL PAÍS.

La historia nos enseña que la inflación cura la deflación. Y una forma segura de crear INFLACIÓN (esto es, generar inflación) es a través de una fuerte devaluación de la moneda.

¿Qué pasó después de que Franklin Delano Roosevelt devaluó el dólar en 1934?

A principios de 1934, Roosvelt devaluó el dólar mediante un incremento de 69% en el precio del oro (de $20.67 a $35 dólares por onza). Y en pocas semanas, casi todos los indicadores de la economía nacional comenzaron a mejorar considerablemente, lo que marcó el inicio del final de la Gran Depresión.

Podemos ver las siguientes gráficas:

Niveles de los precios (inflación)La línea vertical es cuando Roosvelt asumió el cargo
Inversión
Precios de los bienes
Precios del mercado de valores
 Fuente de las gráficas anteriores: http://www.safehaven.com/

Producto Interno Bruto
Oferta Monetaria – M2

Algunos erróneamente suponen que EE.UU. salio de la Gran Depresión gracias a la Segunda Guerra Mundial. ¡Desafortunadamente eso es un mito popular! Lo que propició la recuperación económica fueron las medidas draconianas y los esfuerzos de Roosvelt que comenzaron a principios de 1934, como podemos observar en las gráficas anteriores. No obstante, lo que sí es un hecho es que la Segunda Guerra Mundial impulsó a Estados Unidos a alcanzar la estabilidad económica y su plena capacidad de producción.

Monetización de la deuda de EE.UU. = Devaluación del dólar = Incremento del precio del oro

Once años de déficits presupuestales de millones de millones de dólares, como propone Obama, obligará a la Reserva Federal a monetizar una parte considerable de la emisión de la deuda del Tesoro (varios millones de millones de dólares). Y las implicaciones de esto las comprende muy bien el mercado, aunque no el Consejo de Asesores Económicos de Obama.

Compras oficiales de deuda de EU y déficit comercial

Fuente: http://blog.heritage.org/wp-content/uploads/2009/03/wapoobamabudget1.jpg

Sin duda, el plan de Obama, once años de déficits presupuestarios, impulsarán el precio del oro y de la plata a más de $2,500 y $30 dólares durante los próximos años.

¿Y cuál es la opinión del presidente Obama sobre la situación de nuestros días?

Cita textual de una entrevista que el Presidente Obama concedió al programa de televisión ´60 Minutos´ el 22 de marzo de 2009:

“Tengan la seguridad de que hemos aprendido la lección de la Gran Depresión de los años 30.”

¿Y quién tiene la experiencia para asesorar al Presidente Obama en la implementación de una devaluación del dólar? Nadie está mejor calificado que el Presidente del Consejo de la Reserva Federal , el doctor Ben Bernanke, cuya tesis doctoral fue precisamente: ‘Un análisis de la Gran Depresión de los 30’.

Que Dios ilumine los pasos del Presidente Obama para que nos lleve lejos de otra Gran Depresión.

I. M. Vronsky, Editor y Socio de ‘Gold-Eagle´

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: