- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FMI vende 403 toneladas de reservas de oro si lo aprueba el Congreso

(OroyFinanzas.com) – El congresista de EEUU, Barney Frank y presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, afirmo ayer que el solo apoyaría la autorización necesaria del Congreso de EEUU para la venta de oro del FMI, con la condición de que 4.000 millones de dólares de lo recaudado fueran destinados a préstamos para los países mas pobres.

Frank aseguro que el Departamento del Tesoro también apoyaba esta condición.

El Fondo Monetario Internacional tiene planes de vender cerca de 403 toneladas de sus reservas de oro para sufragar gastos administrativos y para financiar a los países pobres.

El FMI posee 103,4 millones de onzas (3.217 toneladas) de oro, lo que convierte al Fondo en el tercer poseedor de oro del mundo. Los Estados Unidos, son el miembro con más peso en el FMI, posee un 17% de los votos y asimismo es el miembro con mayor contribución de oro.

El oro en las reservas del FMI pertenece a los estados miembros, no al Fondo en si. Las ventas de oro del Fondo Monetario Internacional requieren de la aprobación de los países miembros incluyendo la del Congreso de los EEUU, que tiene veto directo sobre las decisiones del FMI y en el pasado siempre se ha opuesto a cualquier venta de oro.

La venta de 403 toneladas de oro (12,97 millones de onzas) tiene un valor de mercado de 11.900 millones de dólares a los precios del 31 de marzo del 2009.

Durante la última reunión del G20, el Fondo Monetario Internacional fue presionado para acelerar la venta de 403 toneladas de sus reservas de oro para aliviar la crisis financiera mundial.

China aboga para que el FMI venda la totalidad del oro en su poder: 3217 toneladas, quizás con intenciones de que el banco central chino lo adquiera. A un precio de 1.000 dólares por onza de oro, China que la pasada semana anuncio que había aumentado de 600 a 1.054 toneladas sus reservas de oro, le haría falta apenas el 4% de sus reservas en divisas para comprar esa cantidad de oro.

GFMS, prestigiosa consultora de metales preciosos con sede en Londres y que realiza los informes para el Consejo Mundial del Oro, considera que las ventas de oro del FMI se podrían llegar realizar entre 2010 y 2011 mediante subastas y dentro de los acuerdos del Central Bank Gold Agreement que limitan en 500 toneladas anuales las ventas conjuntas de oro de sus miembros.

© OroyFinanzas.com