Oro inversión ocupará lugar relevante en la actual crisis económica

(OroyFinanzas.com) – Entrevista en exclusiva a Yunus Aloglu, Vicepresidente del Istanbul Gold Exchange

Durante las últimas semanas, Turquía ha ocupado las portadas de la prensa internacional. Barack Obama, incluyó Estambul entre las ciudades a visitar durante su gira europea.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, Turquía es un país que actúa como nexo de unión entre Europa y Asia y, su sistema económico presenta unas singularidades entre las que destaca la importancia del oro como activo monetario, junto con el dólar y el euro.

Turquía importa un promedio anual de 160 toneladas de oro al año lo que convierte a este país en el tercer importador de oro del mundo. El mercado del oro tiene una extraordinaria relevancia en la economía turca y por esta razón, en julio de 1995 el Gobierno impulsó la creación del un órgano regulador propio: el  Istanbul Gold Exchange (Bolsa de Oro de Estambul).Entre las competencias de este organismo está la de controlar las importaciones y transacciones de oro que sólo pueden ser realizadas a través de los 63 miembros que componen esta bolsa.

Desde la creación del Istanbul Gold Exchange, el mercado del oro en Turquía ha ganado en transparencia, y los lingotes de oro importados cumplen los estándares internacionales.

Yunus Aloglu, Vicepresidente del Istanbul Gold Exchange, ha concedido una entrevista exclusiva a Oro y Finanzas en la que explica su visión de la actual crisis económica internacional y el papel que desempeñará el oro en la economía.

El papel del oro como protección frente a la actual crisis internacional
“Los bancos turcos trabajan con un sistema de garantías que nos da protección frente a la actual crisis económica. Nuestro sistema bancario no ha realizado operaciones vinculadas a productos del tipo subprime pero, lo que es una realidad es que vivimos en un mundo globalizado por lo que el impacto de la crisis también se notará en nuestra economía”.

Yunus Aloglu añade: “en el sistema financiero turco tenemos una fuerte presencia de instrumentos de ahorro basados en oro. La cultura del ahorro en oro está inmersa en la economía turca hasta tal punto que, en pequeñas localidades donde no existen oficinas bancarias, son las casas de venta de monedas y lingotes de oro quienes cumplen con ese papel”.

En las calles de Turquía hay una presencia constante de entidades de compra – venta de lingotes y monedas de oro. En el Gran Bazar, el movimiento de clientes que acceden a los establecimientos especializados en compra y venta de oro es constante y muy variopinto. La presencia del oro es común en todos los sectores de la población. En la fotografía, la CNN del metro de Estambul que informa a los usuarios de las cotizaciones de los mercados de las principales divisas que, en el caso de Turquía son: dólar, euro y oro (altin en turco). En la siguiente fotografía, una de las múltiples entidades de compra y venta de oro que se encuentran en las calles de Estambul.

Apertura de Turquía a nuevos mercados
En la actualidad, nos comenta Aloglu, “el Gobierno de Turquía está en negociaciones con los países miembros de la Unión Europea porque consideramos que la integración de Turquía como país miembro puede ser de gran valor para las dos partes pero, lo que también es una realidad es que Turquía está explorando la apertura a nuevos mercados como África y los países de Oriente Medio”.

“Los países donde el oro como fórmula de ahorro tiene un papel importante en su sistema económico como China o India, comienzan a plantear la importancia de incluir al oro dentro del sistema económico internacional. Esto es un factor a tener en cuenta de cara a la cotización del oro ya que, será difícil que no mantenga su tendencia al alza”, indica Aloglu.

El precio del oro y su papel en la economía
Aloglu nos confirma que las perspectivas del Istanbul Gold Exchange para el precio del oro será la de consolidar la tendencia al alza y añade: “El precio del oro tendrá movimientos al alza y a la baja pero, de lo que no cabe la menor duda es que, a medida que países como China e India consoliden su presencia en la economía internacional, el oro ocupara un lugar relevante en la economía internacional.” Aloglu añade que, “no creo que pueda darse una vuelta al patrón oro como en Bretton Woods y llevará aún cierto tiempo pero, no tenemos ninguna duda en que el oro se re-posicionará dentro sistema económico internacional”.

El oro en la economía de Turquía
La industria del oro turca emplea a más de 220.000 personas. Turquía es junto con Italia el país que lidera la producción mundial de joyería del oro. Entre los principales clientes de la joyería turca se encuentran los países de Oriente Medio y EEUU. Aloglu nos confirma que “debido a la subida del precio del oro, el consumo de joyería se ha visto afectado pero, en cambio, ha aumentado la demanda de lingotes y monedas de inversión en el país”. Y, Aloglu añade: “esperamos un crecimiento notable y sostenido en las ventas de oro. No podemos olvidar que, para la economía de Turquía, el oro es dinero real.”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: