- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Por qué quieren India y China que el FMI venda sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Se ha producido un considerable revuelo por el hecho de que tanto la India como China hayan pedido al FMI que venda todas sus reservas de oro. A continuación, la India ha negado haberlo pedido, pero… ¿A quién le importa? En primer lugar, si el Fondo Monetario Internacional vendiera todo el oro que posee (3.200 toneladas) los efectos sobre el mercado del oro serían esencialmente psicológicos. El FMI posee un total de 103 millones de onzas de oro (aproximadamente 100.000 millones de dólares).

A pesar de que el mercado del oro es pequeño en relación con otros mercados financieros, 103 millones de onzas no son significativas. En el mes de febrero, la London Bullion Market Association (LBMA), informó que se negociaban un promedio de 23.8 millones de onzas por día.

Si el FMI vendiera al mercado el oro de sus reservas se podrían vender con facilidad en 5 días.

Sin embargo, es poco probable que esto suceda principalmente debido a las restricciones que tiene el FMI sobre las ventas de oro y al hecho de que el Congreso de los EE.UU. tiene el poder de veto sobre tales ventas.

Como uno de los mayores poseedores de oro, los EE.UU. tienen claramente un aliciente para mantener los precios relativamente estables.

Lo más probable es que el FMI termine vendiendo parte de sus reservas de oro en una operación fuera de mercado a China o a algúno de los Estados Árabes del Golfo Pérsico. Estas naciones están desesperadas por diversificar sus tenencias en dólares, y qué mejor manera de hacerlo que comprando oro. De hecho, hay informes de que China esta almacenando cobre, y sólo es una cuestión de tiempo antes de que se “filtren” informes sobre el almacenamiento de oro por parte de los chinos. Por otro lado, una venta de oro por parte del FMI a China, la India o a los Estados Árabes del Golfo Pérsico seria una transferencia del metal de “manos relativamente débiles” a “manos fuertes.”

Fuente: Brian Kelly

© OroyFinanzas.com