Breve historia sobre la manipulación del precio del oro

OroyFinanzas.com) – Traducción del artículo “A short history of the gold cartel” publicado el 3 de mayo 2009 por James Turk donde se desvela la manipulación de la que es objeto la cotización del oro, por parte de los gobiernos y los bancos.

Esta semana Bill Murphy y Chris Powell, cofundadores del Gold Anti Trust Action Committe (Comité Antimonopolio del Oro) (gata.org). estarán en Londres.

Su viaje forma parte del constante esfuerzo del GATA para dar a conocer la existencia de un cártel sobre el oro y las ocultas intervenciones en el mercado del mismo.

Bill y Chris se reunirán con los medios de comunicación británicos para explicar los estudios del GATA. Asimismo asistirán a una importante reunión de apoyo a su trabajo que servirá además para recaudar fondos. Este viaje es otro paso importante para el GATA en el intento de crear un mercado libre para el oro, sin intervenciones del gobierno.

Los gobiernos quieren un precio bajo para el oro para que las respectivas divisas presenten un aspecto favorable. El oro es reconocido en todo el mundo como el “canario en la mina de carbón” en lo que respecta a dinero. Un precio del oro al alza sugiere la incómoda verdad de que las divisas están siendo mal manejadas y que su poder adquisitivo está siendo inflado.

Esto lo confirma el ex presidente de la Reserva Federal , Paul Volcker., cuando en sus memorias menciona el incremento del precio del oro en los años inmediatamente posteriores al final del patrón oro-dólar en 1971, afirmando que: “no se llevó a cabo una acción coordinada en las ventas del oro para prevenir un fuerte incremento de su precio. Y esto fue un error”.

Efectivamente fue un error puesto que un precio cada vez mas alto del oro quebranta la fina vara sobre la que descansan todas las monedas fiduciarias: la confianza. Pero sólo es un error desde la perspectiva de un banquero central, que es completamente contraria a todo aquel que cree en el libre mercado.

El gobierno americano ha aprendido de la experiencia, haciendo caso del consejo de Volcker. Como el dólar es la moneda de reserva internacional, EEUU tiene mucho que perder si el mercado elige al oro en vez de a una moneda fiduciaria, erosionando el dominio absoluto de la economía mundial que proporciona el privilegio del monopolio para crear dinero.

El gobierno americano interviene en el mercado del oro para que el dólar pueda seguir siendo ser la moneda de reserva mundial, cuando su demanda ya no merece ese estimado status. El gobierno americano intenta suprimir el precio del oro, pero es una tarea imposible. A largo plazo el oro gana – su precio inevitablemente aumenta cuando el dinero fiduciario se devalúa, y esto es un hecho reconocido y comprendido por los políticos.

En consecuencia, reconociendo la inutilidad de suprimir el precio del oro, transigen dejando que suba, digamos un 15% anual. De hecho, comparándolo frente al dólar, el oro ha subido una media del 16,3% por año en los últimos 8 años. En términos bélicos, podríamos decir que el gobierno americano está organizando una retirada ordenada para la moneda fiduciaria en un intento de controlar el avance del oro.

Pero aunque se permita el aumento de su cotización, siempre es menos de lo que debería subir en un mercado libre, porque el poder adquisitivo del dólar continúa inflado y porque el oro esta muy devaluado, a pesar de sus apreciaciones anuales durante esta ultima década. El aumento del precio del oro empezó con el valor se encontraba en mínimos históricos en 1999, sin embargo su precio continua muy infravalorado.

Por ejemplo, hasta finales del siglo XIX, aproximadamente el 40% del suministro mundial de dinero consistía en oro. Y el 60% restante eran las respectivas divisas nacionales. En cuanto los gobiernos comenzaron a usurpar el privilegio de la emisión monetaria y disminuyeron intencionadamente el papel del oro, las monedas fiduciarias se expandieron a mediados del siglo XX hasta aproximadamente ocupar el 90% del total. Las políticas inflacionistas de los años 60, particularmente en EEUU, llegaron a erosionar el papel monetario del oro hasta reducirlo a un mero 2% en el momento en que los últimos remanentes del patrón oro fueron abandonados en el año 1971.

La importancia del oro volvió a surgir durante los años 70, que es precisamente lo que provocó el malestar de Volcker , lo que él llamaba los ‘errores de los políticos’. Durante los años 80, el porcentaje en valor del oro con respecto al conjunto del sistema monetario alcanzo casi un 10%. Finalmente, este ratio volvió a caer hasta llegar al 1% en 1999. Hoy en día se mantiene en un 2% aproximadamente.

De este análisis, resulta fácil concluir que las reservas de oro debería equivaler por lo menos a un 10% del suministro mundial de dinero. Y porque no se encuentra ni mucho menos en ese nivel, se puede afirmar que el oro esta infravalorado.

Con la actual devaluación del dólar que están llevando a cabo los políticos americanos, y no dejando subir el precio del oro, lo primero que ganan con sus intervenciones es evitar que se dispare su precio al alza, que es lo que haría en un mercado libre de intervenciones. La otra cosa que ganan es tiempo. Y este tiempo es el que les permite mantener a flote su esquema fiduciario de forma que pueden continuar beneficiándose de él, retrasando hasta algún futuro gobierno el inevitable colapso de este esquema.

¿Cómo controla el gobierno americano el precio del oro?
Han reclutado a Goldman Sachs, JP Morgan Chase y a Deutsche Bank para hacerlo, que son los encargados de realizar las operaciones en el mercado que permiten conseguir los fines del gobierno. Estos bancos son el cártel del oro. No creo que este cártel tenga más miembros, con la posible excepción de Citibank como último miembro incorporado.

Este cártel opera con el respaldo implícito del gobierno americano, que absorbe todas las pérdidas en las que pudiera incurrir con sus manipulaciones en el mercado, suministrando todo el metal físico necesario para ejecutar sus estrategias.

¿Cómo apareció el cártel?
Hacia 1990 se produjeron cambios bruscos en las políticas del gobierno. Fueron introducidas por el entonces presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, , para poder rescatar a unos bancos que, como sucede ahora, eran insolventes. A los contribuyentes se les iba a imponer una carga fiscal adicional de varios cientos de millones de dólares para inyectar a la colapsada industria de ahorros y préstamos. Pero como era del todo insostenible, a Greenspan se le ocurrió una alternativa.

El presidente de la Reserva Federal halló en el libre mercado la gallina de los huevos de oro, de bolsillos profundos y vio que el gobierno podía sacar de esos bolsillos cuanto quisiera gracias a sus vastos recursos financieros. Y mediante intervenciones programadas en los mercados, combinadas con una propaganda mediática adecuada. Resumiendo, era más fácil rescatar a los bancos insolventes extorsionando los mercados con malas artes que provocar una impopular subida de impuestos.

Los bancos generaron este beneficio gracias a que la Reserva Federal imponía una curva de tipos (yield curve) cada vez más pronunciada, manteniendo relativamente elevados los tipos de interés a largo plazo mientras que permanecían bajos a corto plazo. Así que para poder beneficiarse de este diferencial (spreads), los bancos terminaron apalancando sus operaciones pidiendo prestado a corto plazo con el objetivo de comprar papel a largo plazo. Esta incongruencia entre los activos y los pasivos pasó a conocerse como carry trade.

El yen japonés fue la moneda favorita para endeudarse. el Nikkei se desplomo en 1990 y el Banco de Japón se vio obligado a desarrollar una política de tipos de interés próximos al 0% para reanimar su economía. un banco americano pedía pedir prestado dinero en Japón a un interés del 0,2%, para comprar letras americanas a un 8% y embolsarse el margen, lo que dio lugar a inmensos beneficios y permitió reconstruir la base del capital de los bancos.

El oro también se convirtió en el vehículo favorito para pedir préstamos debido a sus bajos tipos de interés. El oro salía de los depósitos del banco central aunque se negaban a revelar cuánto era lo que se prestaba, tomando decisiones a puerta cerrada y originando opacidad en el mercado del oro.

La cantidad de oro que ha sido prestada según se desprende de informes fidedignos del GATA hasta la fecha, puede estar entre las 12.000 y las 15.000 toneladas, que representan aproximadamente la mitad de las reservas de oro en posesión de los bancos centrales de todo el mundo y entre 4 y 6 veces la producción anual mundial de 2.500 toneladas. Los bancos dirigieron claramente sus pasos hacia el carry trade del oro.

El carry trade fue un regalo de la Reserva Federal para los bancos. Y todo funcionaba de tal manera que, el yen y el oro no subieran con respecto al dólar, Pero al final tanto el oro como el yen comenzaron a fortalecerse. Ahora bien, si se permitía que subieran lo suficiente, terminarían provocando cuantiosas pérdidas en las posiciones de los carry trade de los bancos. Esto fue un gran problema, porque las pérdidas de los bancos podían llegar a ser enormes dada la envergadura que había alcanzado el carry trade.

El cartel del oro fue creado para poder controlar el precio del oro. Y todo fue bien al comienzo gracias a la ayuda que prestó en su momento el Banco de Inglaterra, cuando en 1999 vendió la mitad de sus reservas de oro. El oro alcanzó entonces sus mínimos históricos, tal como se ha comentado más arriba y esto a su vez creó sus propios problemas. El oro estaba tan barato que aparecieron inversores cazadores de gangas por todo el mundo al reconocer una maravillosa oportunidad para comprar y la demanda de oro comenzó a crecer. A medida que crecía la demanda apareció un nuevo problema no previsto y más difícil de resolver.

El oro prestado por los bancos centrales había sido fundido y convertido en monedas, pequeños lingotes o joyería de todo tipo que fueron adquiridas por una multitud de compradores individuales en todo el mundo. El oro estaba ahora en “manos fuertes”. Personas que sólo estarían dispuestas a desprenderse de el en el caso de que alcanzara un precio mucho mayor. Así que, ¿de dónde iba a salir el oro para pagar a los bancos centrales?

Mientras que el yen es una moneda fiduciaria que puede ser creada fácilmente por el Banco de Japón, el oro es un activo tangible. Así que ¿cómo iban a devolver los bancos todo el oro que habían pedido prestado sin provocar al mismo tiempo una subida del precio que empeorara las pérdidas y problemas que ya tenían.

Los bancos se encontraban en un serio apuro. Las políticas de la Reserva Federal estaban devaluando el dólar y el “canario en la mina de carbón” advertía de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda americana. La política de Greenspan de intervención en los mercados y rescatar a los bancos dio un giro para adaptarse a cambiar.

El oro que había sido pedido prestado a los bancos centrales no iba a poder devolverse, porque recomparar ese oro en los mercados haría subir su precio. a comienzos de esta década, el cártel del oro podría haber dirigido una retirada organizada del gobierno, permitiendo así que su precio hubiera subido poco a poco, siempre con la esperanza de que la gente no se diera cuenta de ello. Pero precisamente por su función de “chivato”, la subida del precio del oro provoca un incremento de la demanda. Y aumentaría las pérdidas del cártel del oro.

Así que el objetivo es permitir un incremento del precio del oro de aproximadamente un 15% anual. Y permitiendo a los miembros del cártel intervenir con el respaldo implícito del gobierno y compensar así de alguna manera sus crecientes pérdidas al incrementarse las deudas contraídas.

Obsérvense las pérdidas acumuladas por los principales gesrores de los bancos de inversión con el trading de oro a lo largo de la última década, cientos de millones de dólares de perdidas para los clientes que son precisamente los mismos cientos de millones que ha ganado el cártel. Y todo para que el dólar parezca fuerte.

Veo que solo quedan, dos salidas, o el cártel del oro termina fracasando en algún momento o el gobierno americano habrá destruido lo que queda del libre mercado en EEUU. Espero que suceda lo primero, pero el cariz que están tomando los acontecimientos en Washington y las medidas de los políticos sugieren la segunda opción.´

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: