- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Conservar la plata

(OroyFinanzas.com) – Si una moneda de plata está al aire libre durante mucho tiempo aparecerán manchas negras en su superficie. Eso se debe al sulfato que contiene el aire que oxida la plata.

Lingote plata Fortuna PAMP

A diferencia de los cubiertos y otros objetos de plata que se tienen que limpiar regularmente para darles brillo, las monedas de plata de inversión se deben tratar de una forma diferente para solo retirar las manchas.

A no ser que tenga experiencia limpiando monedas de plata es recomendable dejarlas tal como están para no dañarlas, especialmente las monedas de plata con valor numismático.

Probablemente las únicas monedas que se deberían limpiar, y solamente si es necesario, son las monedas que solo valen su peso en plata o monedas que hayan estado en circulación. Para limpiarlas y hacer que brillen se puede utilizar un cepillo suave y agua templada destilada. No se deben usar productos químicos porque probablemente perdería una parte de la plata.

Si se baña una moneda de plata con manchas en aceite de oliva durante una o dos semanas también se pueden retirar las manchas con un cepillo suave.

Si queda alguna mancha después de haber limpiado la moneda es mejor dejarla tal como está.

Nunca se debe limpiar una moneda de plata con monedas de otros metales en el mismo agua, porque puede crear una reacción química y resultar en una pérdida de plata de la moneda.

Para extraer una moneda de plata de inversión de su cápsula o para limpiarla, lo mejor es utilizar una pinza de plástico o una punta de plástico. En ningún caso se debe frotar la moneda para secarla o limpiarla, aplicando suavemente el agua quedará absorbida (abtupfen).

Las monedas de plata solo se deben meter de nuevo en la cápsula cuando estén completamente secas, porque sino podrían oxidarse de nuevo o ensuciarse.

Limpiar monedas de plata es un trabajo complicado y quizás el mejor consejo sea no limpiarlas, porque cualquier daño que se le haga a la moneda es irreversible.

La oxidación de las monedas de plata de inversión hoy en día es bastante menos frecuente porque en el proceso de producción moderno que emplean las casas de acuñación, aumentan suficientemente la presión para que los micro-poros de la superficie de la plata se cierren evitando así una posible oxidación. Además el almacenamiento en cápsulas de plástico es una protección adicional contra la oxidación.

© OroyFinanzas.com