- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los templos de la India poseen más oro que los bancos suizos

(OroyFinanzas.com) – En la India los templos, las oraciones y las deidades tienen algo en común… el oro. La India es el mayor consumidor e importador de oro del mundo, importa anualmente entre 500-800 toneladas de oro. El oro es el metal precioso por excelencia utilizado tanto en los templos religiosos como en los lugares de culto. Los templos de la India son los lugares de culto religioso que poseen la mayor cantidad de oro en el mundo. Algunos templos poseen mas oro que los bancos suizos. La India tiene el mayor número de tiendas dedicadas a la joyería de oro en el mundo, después de Turquía.

El oro se vende también en oficinas de correos y bancos. Las monedas de oro son consideradas un activo de inversión.

15.000 toneladas de oro se encuentran en manos particulares, mientras que el banco central del subcontinente asiático solo posee 357 toneladas en sus reservas.

Un gran número de templos hindúes o sikhs obtienen en donaciones gran cantidad de monedas de oro y joyas y los bancos comerciales se empiezan a interesar en los templos para depositar y administrar sus posesiones de oro.

El templo de Tirupati Balaji situado en el estado de Andhra Pradesh y considerado sagrado por los hindúes es uno de los principales lugares de peregrinaje de la India.

Tirupati Balaji es además el lugar religioso que posee la mayor cantidad de oro del mundo. Esta gestionado por la empresa, Tirumala Tirupati Devasthanams [1](TTD)  , que supervisa las operaciones del centro religioso más visitado del mundo, además de doce templos y santuarios en el sur de la India. Los templos de Tirupati reciben decenas de kilos de oro en forma de donaciones de devotos cada mes.

TTD emplea unas 14.000 personas tanto para mantener los 12 templos y santuarios, como para la ejecución de sus actividades sociales.

El templo de Tirupati tiene una oficina dedicada especialmente a las monedas de oro y objetos recibidos como donaciones. Los empleados comprueban meticulosamente si todo lo que brilla es oro. Antes de ser depositado en los bancos, las monedas se separan de los billetes y el oro se separa de todo lo demás.

Los artículos de oro que recibe el templo como donaciones incluyen: monedas de oro y plata, ornamentos de oro y plata, y recientemente, recibieron una cámara Leica de oro, que a día de hoy es utilizada por el fotógrafo oficial del templo.

Varios bancos comerciales de la India animan a los templos para administrar sus activos de oro. El State Bank of India [2] ha lanzado recientemente un régimen especial de inversión en oro dirigido únicamente a grandes patrimonios.  Según este régimen, el importe mínimo del depósito de oro son 500 gramos, cantidad que se encuentra fuera del alcance del público en general.

“Nuestro plan va dirigido especialmente a grandes templos de la India que reciben grandes donaciones en oro,” según confirma un alto funcionario del State Bank of India. El directivo afirmo que durante una etapa anterior, se habían obtenido 400 kilos de oro solo en el templo Guruvayur Devaswom en Kerala.

La gente en la India cree que el oro es el mejor y más preciado bien que puede donar a una deidad como una forma de culto. “Dar las donaciones a Dios en efectivo y en especie es un ritual que la India ha seguido durante siglos. Por lo que no sorprende el hecho de que el oro sea la principal forma de donación que se haga en la mayoría de los templos de la India”, afirma Ram Kiran, un distribuidor de oro en Bombay.

Fuente: CommodityOnline

OroyFinanzas © 2004-2009