- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela: nuevos reglamentos venta y exportación de reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Venezuela ha duplicado la cantidad de oro que los productores locales deben ofrecer al banco central en un intento de aumentar sus reservas del metal y reducir la dependencia de dólar. El Ministerio de Finanzas de Venezuela publico en la Gaceta Oficial de Venezuela que al menos el 60% de la producción nacional de oro debía ser ofertada en primera estancia al Banco Central de Venezuela.

El Ministerio de Finanzas de Venezuela exige que el 70% del oro extraído en Venezuela deba ser vendido en el mercado nacional mientras que el restante 30% se puede exportar y que el 60% se deba ofrecer en primer lugar, al Banco Central. El viceministro Iván Hernández apuntó que “es más seguro para las arcas nacionales contar con el respaldo del oro que del dólar o el euro”.

Esta ley podría ser un catalizador para que otros países de economías emergentes la apliquen y repercutirá muy favorablemente en el precio del oro. La resolución emitida por el Ministro de Finanzas, señala que, “en los casos en que el productor no tenga la intención de exportar el oro, ni se le haya denegado el permiso para hacerlo, el oro debería ser ofrecido a la venta en su totalidad al Banco Central de Venezuela”.

A comienzos del 2009. el presidente Chávez anunció la creación de una empresa mixta estatal junto con la compañía minera ruso/canadiense Rusoro, destinada a explotar los recursos auríferos del yacimiento Las Cristinas, el más importante del país, cuya concesión estaba en manos de la canadiense Crystallex.

En entrevistas con las agencias de noticias Bloomberg y VHeadline, Andre Agapov, Presidente Ejecutivo de la minera ruso/canadiense Rusoro Mining, afectada por la nueva ley, indicó que la compañía todavía tenía el derecho de vender su oro en otro lugar si el Banco Central no lo compraba. Rusoro es un productor de oro junior, de capital ruso con sede en Canadá. Agapov también señaló que la nueva orden era una señal de que “el Gobierno de Venezuela estaba tomando el control soberano de sus recursos naturales.”
“Es una decisión política ¿Por qué importar oro de Brasil cuando se puede comprar a los productores locales?” señalo el presidente de Rusoro. Venezuela preve que la producción de oro pase de 4,2 a 8,2 toneladas anuales a mediano plazo.

© OroyFinanzas.com