- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Enseñanzas del 2008 sobre la oferta y demanda del oro (II)

(OroyFinanzas.com) – En el último artículo [1] comentábamos que si algún período temporal encerraba posibilidades de ofrecernos enseñanzas relevantes en el debate sobre los metales preciosos era el año 2008. Y recuerdo que esto era así porque era en los entornos deflacionarios en los que más desacuerdo había sobre el hipotético comportamiento del oro y más aún de la plata. Porque si pocos dudaban que los metales preciosos serían una buena cobertura para tiempos de inflación, sí se desconfiaba de su buen comportamiento en los de deflación.

En el artículo pasado nos centramos en analizar la evolución de los precios durante 2008, que había sido buena para el oro, moderadamente mala para la plata y mala para todo el resto de activos en general. Hoy vamos a analizar la forma en que se comportaron la oferta y demanda de nuestros dos metales preciosos favoritos. De hecho, estoy casi seguro que la mayor parte de los lectores tendrán una idea muy vaga sobre las cifras relevantes de lo que estos mercados suponen. La lectura de este artículo será una buena ocasión para familiarizarse con ellas. He aquí un resumen de datos sobre el mercado del oro:

Lo que más nos interesa del cuadro anterior es el comportamiento que tiene la demanda de inversión de oro, porque es en esa parte de la demanda en la que se sustenta un mercado alcista del oro. De no ser así, el oro no sería distinto del coleccionismo de cuadro, sellos o monedas exóticas. Pero el oro es otra cosa, esperamos sus defensores que sea otra cosa y bien saben hasta los bancos centrales que es otra cosa: es el valor refugio para los tiempos de turbación.

Y lo que se nos muestra claramente es que en el año de mayor turbación, el 2008, la demanda de inversión de oro tuvo uno de sus años más gloriosos: en términos absolutos la inversión en oro fue de 897 toneladas, un 24% superior a la media de los últimos siete años, que fue de 721 toneladas. Durante 2008 la demanda de inversión absorbió un 37% de la producción de ese año, cuando el porcentaje medio ha venido siendo del 29%.

Por lo tanto, y en lo tocante al oro, la historia sólo puede tener una lectura muy positiva: en un entorno deflacionario, de bajadas generales de los precios de casi todos los activos (incluidas las materias primas, cuyo índice general bajó un 36%), el precio del oro se revalorizó (en dólares) un 5%, compensandosobradamente el aumento en la demanda de inversión la caída de la demanda de consumo industrial en su efecto final sobre la variación del precio.

Ciertamente hubo otros factores que también tuvieron que afectar al precio:

1º- La caída en la producción, que durante el año 2008 fue del 3% 2º- Las caídas en las ventas de los gobiernos, que si en promedio han supuesto alrededor del 19% de la producción, durante 2008 fueron tan sólo del 10%.

Pero aunque no sea el tema principal que hoy nos ocupa, permítanme una breve digresión para comentar que estos dos puntos constituyen a su vez factores enormemente positivos para el mercado del oro: por una parte se confirma con claridad la dificultad creciente que las empresas mineras tienen para encontrar nuevas reservas, de tal forma que el promedio de variación en la producción de oro ha sido de un -1% durante el periodo que estamos considerando, a pesar de la muy positiva evolución que en el conjunto del período ha tenido el precio del oro y del estímulo que esto debería haber tenido sobre la producción.

Y por otro lado, y si ustedes comparan lo números de los años 2006 a 2008 (ambos incluídos) con los de los cuatro años anteriores, verán claramente que la tendencia de los gobiernos a inundar el mercado con sus ventas de oro es también un factor decreciente: el promedio de ventas oficiales de los tres últimos años es del 15% de la producción total, mientras que en los cuatro años anteriores era del 22%. Y también es una tendencia con visos de mantenerse, aunque por razones de espacio no explicaremos hoy.

Hasta aquí el oro. Veamos los mismos datos sobre demanda y producción para la plata:

Si nos fijamos en los datos sobre la demanda de inversión de plata, nuevamente comprobamos que el año 2008 ha sido uno de los mejores de la serie. Es decir, los inversores de la plata han hecho un camino muy parecido la que han hecho los del oro, han apostado fuertemente por ella el año de la deflación, absorbiendo 3.580 toneladas, un 17% de la producción de ese año. Cuando en promedio lo que los inversores detraían de la producción de plata eran 1.901 toneladas anuales por término medio, que representaban aproximadamente un 13% de la producción anual. Es cierto que en el caso de la plata, el precio de ésta bajó un 24% durante de 2008, pues este aumento de la demanda de inversión, junto con la reducción en las ventas de los gobiernos, no pudo compensar el efecto que sobre el precio tuvo el aumento de la producción por un lado y la reducción en el consumo industrial por el otro.

Pero la conclusión es clara: la demanda de inversión de plata corre paralela a la de oro. Por otra parte, hay elementos que no se pueden ver en el cuadro anterior y que invitan a pensar en que las condiciones de oferta y demanda jugarán favorablemente a favor de la plata:

1º- Aproximadamente el 80% de la producción de plata se obtiene como subproducto de otros metales industriales. Es decir, que la producción de plata no depende tanto de su precio como del precio de los otros metales (cobre y zinc, entre otros). Luego en un entorno de debilidad económica, un buena parte del efecto de la reducción en el consumo de plata se podría en buena medida compensar con una reducción del mismo tenor en su producción (por cierre de explotaciones del mineral principal del que se extrae). Esto es algo más que una mera elucubración: los datos preliminares del primer trimestre de 2009, obtenidos de las principales minera productoras de plata, parecen confirmar que se ha producido una contracción del 4,4% en la producción de plata. O dicho en otras palabras, la producción de plata del primer trimestre de 2009 estimo que es inferior en un 4,4% a la producción media trimestral que hubo durante 2008, una vez que se analizan las cifras de empresas que abarcan el 25% de la producción mundial.

2º- Si se observan los datos de 2007 y 2008 referidos a la ventas de plata por parte de los gobiernos, se puede ver que aunque la media ha venido suponiendo un 10% de la producción de plata, en los dos últimos años, se ha visto reducido a la mitad. Mírenlo de esta manera: es una caída permanente en la oferta del 5% aproximadamente. Y se puede contar con que es permanente, ya que no hay más stocks conocidos propiedad organismos oficiales. Para ser veraces, hay que decir que no los hay desde hace al menos un lustro. Sin embargo, los técnicos del Instituto de la Plata nos vienen informando periódicamente de ventas de inventarios propiedad de organismos oficiales. Pero yo diría que las considerables reducciones de las ventas que se han producido en 2007 y 2008 muestran que esta vez sí parece habérseles agotado la pólvora. Y si eso es así, las futuras de ventas de los gobiernos podría quedarse incluso en cero, lo que supondría una disminución de oferta de plata del 10%.

Piénsenlo: la plata es un metal mayormente industrial, cierto, en el que la demanda de inversión supone sólo el 17% de su producción (frente al 37% del oro). El resto es demanda industrial ligada al desempeño económico mundial. PERO, ¿Cómo le afectaría una contracción en la economía mundial si ésta provocaría a su vez una reducción inducida en la producción de plata de casi la misma magnitud por cierres de minas marginales de otros metales de los cuales es subproducto la plata? Además hay que contar con al menos una reducción del 5% en la oferta por disminución de las ventas de los gobiernos.

Y además, y ésta ha sido la principal lección de 2008, a la demanda de inversión de plata le sienta bien el entorno deflacionario. Cuando el decalaje existente entre una mayor debilidad en la producción y la debilidad experimentada en el consumo se cierre, la expectativa sobre el comportamiento del precio de la plata sólo puede ser positiva.

Aben Jaldun

© OroyFinanzas.com