Congreso de EEUU podría dar aprobación para la venta de oro del FMI

(OroyFinanzas.com) – La decisión del Fondo Monetario Internacional de vender 403,3 de las 3,217 toneladas de oro que posee en sus reservas, podría obtener la aprobación necesaria del Congreso de los EE.UU. el próximo viernes. Así lo indico Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI en declaraciones al Dow Jones Newswire. En la cumbre del G20 celebrada en Londres en el mes abril 2009, los países participantes acordaron que el FMI podría vender una octava parte de sus reservas de oro, como parte de los esfuerzos para reflotar al fondo. Las ventas de oro requieren la aprobación del 85% de los miembros del FMI.

EE.UU. posee el 17% de los votos, y tiene de facto veto sobre la propuesta, que requiere la aprobación del Congreso americano.

“Cualquier anuncio de confirmación sobre la venta del oro del FMI, no debería afectar al mercado. No creemos que las ventas, cuando se produzcan, vayan a perjudicar los precios del oro, puesto que se realizaran de manera escalonada”, afirmo John Reade, analista de metales preciosos del UBS.

Los Estados miembros del Fondo también deben aprobar el plan de ventas, esto puede tardar aun muchos meses. Las ventas se realizaran dentro del marco de un nuevo Central Bank Gold Agreement, Acuerdo del Oro de los Bancos Centrales. EL 2º CBGA finaliza el 26 de septiembre y los analistas prevén que un nuevo acuerdo será anunciado en breve.

En el marco del 2º CBGA, 17 bancos centrales europeos acordaron limitar sus ventas de oro a 500 toneladas al año. Durante el periodo 2007/2008 se vendieron 360 toneladas, en el actual periodo 2008/2009 que finaliza el 26 de septiembre se llevan vendidas solamente 160 toneladas.

De manera informal están adheridos al pacto, los EE.UU., el Banco de Pagos Internacionales y el FMI.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: