China podría superar a la India como 1º consumidor mundial de oro

(OroyFinanzas.com) – China podría superar este año a la India como el mayor consumidor de oro del mundo, indicó el Consejo Mundial del Oro. Las compras de oro en China aumentaron un 1,8% a 105,2 toneladas de 103,3 toneladas. El total de la demanda china de oro fue seis veces mayor que la de la India durante el primer trimestre del año. Asimismo la demanda de joyería en China aumento en el primer trimestre del 2009, mientras en la India cayo, señalo Marcus Grubb, director gerente del World Gold Council con sede en Londres, durante una conferencia en Hong Kong.

“La demanda de oro en China continuara aumentando,” afirmo.

Las compras de oro de la India cayeron un 54% en los seis meses primeros meses del año, y la depreciación de la rupia hizo subir el precio del oro en moneda local. La demanda total de oro de la India en el primer trimestre cayó 83% a 17,7 toneladas métricas, con respecto a las 107,2 toneladas del año anterior, según datos del World Gold Council.

“Existe la posibilidad de que China supere a la India como el mayor consumidor de oro del mundo este año”, señalo Hou Huimin, jefe adjunto de la ´China Gold Association´ (Asociación China de Oro), a la agencia de noticias Bloomberg en conversación telefónica desde Beijing. “el consumo de oro en la India ha caído debido a la crisis financiera,” añadió.

China consumió aproximadamente 400 toneladas métricas de oro en el 2008, mientras que la demanda en la India fue de más de 650 toneladas, según las estadísticas elaboradas por la prestigiosa consultora de metales preciosos GFMS. La demanda mundial de oro se incrementó 3,8% a 3,658.6 toneladas.

Los precios del oro se han incrementado un 7,6% este año ya que la recesión mundial estimuló la demanda de activos refugio.

China, es en la actualidad el 1º productor de oro del mundo, las reservas de su banco central se han incrementado un 76%, de 600 a 1.054 toneladas desde el año 2003, lo que convierte al gigante asiático en el 5º país con mayores reservas monetarias de oro.

China intentara aumentar su producción de oro en 2009 a 290 toneladas de 282 toneladas extraídas en 2008, según indico el Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información el 20 de marzo pasado.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: