- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Almacenamiento de oro plantea un problema a los bancos suizos

(OroyFinanzas.com) – En las cámaras de alta seguridad donde se almacena el oro en Suiza empieza a haber un problema de espacio. Según informa el diario suizo ‘20 Minuten’ en un artículo titulado “No queda espacio para los lingotes de oro” [1], los bancos suizos se están quedando sin espacio para almacenar los lingotes de oro de los inversores e instituciones. Los temores de hiperinflación, la recesión económica y el alto índice de éxito de los fondos cotizados de oro (ETFs) respaldados por oro físico, han dado lugar a una gran demanda de metales preciosos de inversión y muy en especial de oro.

El prestigioso Banco Suizo Julius Baer, por ejemplo, registro la semana pasada un aumento del 3,3% en su ETF de oro. Los Bancos están teniendo dificultades para encontrar instalaciones de almacenamiento seguras.

En Olten se encuentra el mayor bunker de almacenaje y custodia de oro de toda Suiza gestionado por la empresa Six Sis. La portavoz del la compañía por razones de seguridad rechaza dar información acerca de la cantidad de oro almacenado ahí, pero indica que si bien todavía disponen de sitio, cada vez se hace más limitado el espacio disponible.

Los depósitos de alta seguridad de Olten se encuentran casi al límite de su capacidad y el Banco Nacional de Suiza (Schweizer Nationalbank) no almacena para terceros. El Banco Nacional de Suiza tampoco comunica donde tiene almacenado el oro, solo indica que se encuentra almacenado en diferentes lugares de Suiza y del extranjero.

El  ‘Zürcher Kantonalbank’, el banco del sector público más importante en Suiza, informó a principios de este año que tendrían que trasladar algunos de los lingotes de plata que tienen almacenados a otro sitio para dejar espacio para el oro. La siempre prudente Suiza está experimentando un continuo crecimiento en ETF’s gestionados localmente.

Pocos son los bancos que señalan exactamente donde almacena el oro por razones de seguridad.

Los lingotes de oro que almacenan los bancos tienen que poseer el sello de certificación ‘Good Delivery’ [2]y pesan 400 onzas (12,5 kilos). Cada uno de esos lingotes tiene el tamaño de un Tetrabrick de leche.

Si bien el Banco Central de Suiza ha estado vendiendo oro a través del Central Bank Gold Agreement (Acuerdo del Oro que limita las ventas de los Bancos Centrales), todavía mantiene 1.040 toneladas de oro, el 41% de sus reservas en divisas.

Fuente: 20 Minuten

© OroyFinanzas.com