- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro alcanzará los 2.300 dólares la onza

(OroyFinanzas.com) – En el último informe sobre el oro publicado por Erste Bank, uno de los principales bancos austríacos por volumen, se señala que el oro claramente superará la barrera de los 1.000 dólares por onza  en 2009. A medio plazo, según indica el informe, el oro podría alcanzar los 1.300 dólares mientras que a largo plazo, debido a la inflación, podría alcanzar sus máximos históricos ajustados a la inflación de 2.300 dólares.

Según Erste Bank el mercado alcista del oro lleva acumulando desde hace 8 años un rendimiento anual del 16%. El precio medio en 2008 fue de 872$/onza, es decir, 25% más que en 2007, 695$/onza.

Según Erste Bank nos podríamos encontrar frente a un inminente cambio de tendencia o que la reciente corrección en el precio del oro no sea más que un “pequeño respiro” anterior a una próxima oscilación al alza. ¿Cuál podría ser el potencial catalizador para la continuación de la subida del precio del oro? ¿Cuáles son los riesgos?

Erste Bank plantea que el sector del oro todavía ofrece una ” brillante perspectiva” para actuales y potenciales inversores.

La política monetaria hiper expansionista llevada a cabo por los Bancos Centrales de todo el mundo y la consiguiente creación de dinero a niveles record históricos, así como la expansión masiva de la deuda pública en todo el mundo, puede hacer de la inflación el gran problema de los próximos años.

En el análisis de Erste Bank, la política de tipos de interés cero y las dudas que se están planteando en todo el mundo con respecto al papel del dólar como moneda de reserva mundial, son realidades que ofrecen una base perfecta para nuevos aumentos en el precio del oro.

Incluso el colapso de los precios del petróleo o la subida del dólar no han logrado poner freno al precio del oro. El oro ha superado en 2008 a la mayoría de las inversiones. El oro ha alcanzado máximos contra el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el rand sudafricano, el rublo ruso, la rupia india, y muchas otras monedas. La comparación con los índices en moneda local es particularmente interesante:

 

 

Durante el 2008 el Oro se distancio de otras materias primas, con un rendimiento anual del 6% en dólares y casi del 10% en euros.

El oro ha sido desde hace mucho tiempo una protección segura contra la inflación, pero actualmente los inversores vuelven a tener en cuenta el papel monetario que ha tenido durante miles de años. El oro es dinero aceptado a nivel mundial y debido a su escasez natural, contiene todos los elementos esenciales que ha de tener el dinero.

Como resultado de la crisis financiera, a los bancos centrales la mera existencia de una reserva de oro les genera confianza, ¿Que diría Keynes si viera la importancia que está teniendo en este nuevo siglo XXI lo que el tildo de “bárbara reliquia”?

Según el World Gold Council, la demanda de oro aumentó un 38% en el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período de 2008.

La demanda fue 1.015.5 toneladas y solo la demanda de inversión aumento un 248% a 595,5 toneladas.

Sólo en los dos primeros meses de 2009 se canalizaron más fondos para los ETFs respaldados por oro que en todo 2008. La demanda de joyería por el contrario, se desplomó un 24% a 339,4 toneladas, y el pequeño sector de la electrónica bajo un -36% a 51,3 toneladas.

Los altos precios del dorado metal han dado lugar a un aumento en el reciclaje de oro llamado scrap, el volumen de reciclado de oro aumentó en un 55% a 558 toneladas.

 

Oro versus otros activos desde Junio 2008

 

 

 

© OroyFinanzas.com