- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La debilidad del dólar disparará el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Eric Hommelberg, analista del mercado del oro y editor de  The Gold Drivers Report, en declaraciones a OroyFinanzas, avisa a los inversores de oro que es preciso que hagan un análisis del valor del metal, centrado en el “visión global” de la situación económica y no en los detalles. Los fundamentales que no se pueden perder de vista los inversores en oro es que el dólar se encuentra en un estado terminal y, según Hommelberg “esto será lo que catapultará el precio del oro a miles de dólares en los próximos años”.

Con respecto a la cotización actual del precio del oro, “en la situación actual de incertidumbre, permanecer centrado en la visión global otorga tranquilidad a los inversores porque es indudable que existen entidades que, en nombre del gobierno de EE.UU, intentan frenar la subida del precio del oro”, según explica Hommelberg.

Para Hommelberg, la respuesta a la pregunta de por qué el gobierno de los EE.UU. manipula los precios del oro, es muy clara: “consiste en la necesidad imperiosa de mantener la ilusión de un dólar fuerte”.

Si se analiza la cotización diaria del oro, se observa que las bajadas en el precio se producen, la mayoría de las veces, durante las sesiones del COMEX de Nueva York. Son caídas de precios muy características que muestran bajadas de 10 ó 20 dólares en menos de un minuto como las que se muestran a continuación:

Desde finales de los años setenta el gobierno de los EE.UU. ha intentado impedir un colapso del dólar a través de ventas de oro. El 1 de noviembre de 1978, la administración Carter, preocupada por la caída del dólar, anuncio que el Tesoro utilizaría las ventas de oro y los préstamos del exterior para defender el dólar.

La intervención en el mercado del oro es, según Hommelberg tan obvia que no se explica cómo el gobierno lo niega. Se trata según el analista, de mantener la simple ilusión de que los mercados son libres y justos.

El ex Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker afirmo refiriéndose a la crisis financiera de la década de los ‘70: “Joint intervention in gold sales to prevent a steep rise in the price of gold was a big mistake.” (La intervención conjunta en las ventas de oro para evitar una fuerte subida en el precio del oro fueron un gran error.).

Al igual que Hommelberg o el GATA (Comité Antimonopolio del Oro) existen voces en los EE.UU. que empiezan a exponer abiertamente las manipulaciones sobre el precio del oro. Ron Paul congresista republicano, que afirma que la actual crisis económica viene provocada por las políticas de la FED, está ganando un enorme apoyo para su iniciativa de auditar a la Reserva Federal. Según el congresista de Texas y ex candidato presidencial republicano, desde hace décadas el oro del Fort Knox no ha sido auditado de manera independiente.

© OroyFinanzas.com