- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presidente ruso presenta ante el G8 una moneda de oro

(OroyFinanzas.com) – El presidente ruso, Dimitri Medvedev, presentó la pasada semana durante la cumbre del G8 en L´Aquila, Italia, un modelo de una nueva moneda mundial, la ‘United Future World Currency’.

Desde que empezara la crisis económica, Rusia ha defendido la necesidad de la implantación de una nueva moneda de reserva internacional.

La moneda de oro que enseño Medvedev a los periodistas presentes llevaba impreso el siguiente eslogan: “unidad en la diversidad” y anteriormente había sido presentada a los jefes de Gobierno del G8, según informa la agencia de noticias Bloomberg. “Creo que es un buen símbolo, que da a entender cuanto somos de interdependientes”, afirmo el líder ruso.

El diseño de la moneda fue realizado por el belga Luc Luycx, quien también diseñó uno de los lados de las monedas de euro.

 

Esta nueva “moneda mundial”, es un claro llamamiento para la creación de una divisa internacional que sustituya al dólar. “La pueden ver y tocar”, indicó el presidente ruso a un grupo de periodistas al término de la cumbre del G8, que se celebró en la localidad italiana de L´Aquila.

El líder ruso lleva meses abogando por la implantación de una cesta de monedas de reserva internacional para hacer frente a la crisis financiera mundial, cuestionando así la hegemonía monetaria que ostenta el dólar en la actualidad y sugirió volver a valorar el papel de oro dentro del sistema monetario global.

“La cuestión de una moneda supranacional concierne a todo el mundo, incluso a las casas de la moneda”, señaló Medvedev, “estamos preparados para una reforma monetaria.”

El llamamiento de Rusia se suma al lanzado por China, y otras economías emergentes como India o Brasil. China no dudó el pasado jueves durante la reunión entre el G8 y el G5, en reclamar una reforma del sistema monetario internacional para una “mayor diversificación de la moneda de referencia”, que en la actualidad es el dólar estadounidense.

China que posee gran parte de sus reservas de divisas en deuda pública americana, está preocupada por la devaluación del dólar desde que estalló la crisis económica internacional.

En marzo, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso recientemente la creación de una divisa de reserva multinacional como parte de una reforma del sistema monetario, sumándose así a la petición de Rusia. En este sentido, China señaló que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (SDR, en sus siglas en inglés) cuentan con el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional.

Fuentes: Ria Novosti/Bloomberg

© OroyFinanzas.com

[1]