- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Primer mercado oficial de oro doméstico de inversión en la India

(OroyFinanzas.com) – La Bolsa más grande de la India para el comercio de oro físico, el National Spot Exchange Ltd [1], en Mumbay ha comenzado a ofrecer desde ayer pequeños contratos de oro, destinados al mercado local. Hasta la fecha solo se negociaban lingotes importados de 100 gramos y 1 kilo. En la India se inauguraba ayer un nuevo mercado de oro en un esfuerzo para movilizar las miles de toneladas del metal precioso que los indios mantienen guardadas bajo sus colchones como una forma de ahorro. El National Spot Exchange Ltd [1],(Bolsa Nacional de Cambio de Oro), controlada por empresa india Financial Technologies, empezará a ofrecer pequeños contratos de lingotes de oro domésticos, que van desde los 8 gramos hasta 1kg.

“La cantidad de oro guardado en los hogares de la India asciende aproximadamente a 25.000 toneladas de oro, y hasta ahora no ha existido un mercado único para que ese oro pudiera ser vendido”, indico Anjani Sinha, director general y ejecutivo del National Spot Exchange Ltd [1].

Hasta 1990 en la India estaba prohibida la propiedad de lingotes de oro. Existía la inversión en lingotes de oro de contrabando de 10 tolas. Pero antes de 1990 la forma de inversión era mayoritariamente en oro de joyería de 22kilates.

Durante miles de años en la India se ha acumulado oro, tanto por cuestiones religiosas y porque el oro en el subcontinente asiático es considerado dinero contante y sonante. India es en la actualidad el país que más oro consume del mundo. Importa cerca de 800 toneladas al año, equivalente a 20 % de la demanda mundial anual.

Si bien existe un moderno mercado para la importación de oro en la India, una vez que entra el metal precioso en el país, no existe un intercambio transparente para su reventa y la nueva conversión en lingotes. La mayoría de los indios se ven obligados a vender su oro a los joyeros, por una comisión de entre el 5 y el 10% que a su vez lo llevan a las refinerías para fundirlo y volverlo a vender.

“No hay mecanismos para que el que comercia conozca la pureza del oro, nunca se sabe lo que el joyero le va a pagar a uno y asi el precio de venta no es bueno porque no existe un mercado institucional o electrónico para la venta del metal”, indicó el Sr. Sinha, director general del National Spot Exchange Ltd [1].
El total de la comisión a pagar en el marco del nuevo sistema sería de unos 50 puntos básicos, equivalente al 0,5%.

Los vendedores podrán llevar el oro a refinerías autorizadas, que lo convertirán en lingotes que cumplan con los estándares internacionales de “995” de pureza, lo que significa que 995 partes de mil son de oro puro.

Fuente: Bloomberg/ Financial Times

© OroyFinanzas.com