Rescatan carga de oro y plata del ‘Polar Mist’

(OroyFinanzas.com) – Parte del oro y la plata que trasladaba el buque chileno “Polar Mist”, cuando naufragó en enero frente a las costas del sur de Argentina, fue rescatado ayer por la misión encargada de recuperar el millonario tesoro que transportaba.

El buque pesquero chileno Polar Mist transportaba 9,5 toneladas de metal doré, lingotes con un 90 por ciento de plata y 10 por ciento de oro, -aseguradas en unos 20 millones de dólares- de las empresas mineras argentinas Cerro Vanguardia y Minera Tritón, en el momento de hundirse en extrañas circunstancias en el estrecho de Magallanes, el 16 de enero pasado.

El oro tenía como destino final las refinerías suizas, pero antes debía realizar un largo periplo: desde el puerto de Punta Quilla, Argentina, y a través del Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas, Chile. Desde donde iba a ser trasladada la carga vía aérea a Santiago de Chile y luego a Suiza para el refinado de los lingotes.

Buzos que integran la misión del buque de rescate “C-Sailor” han logrado llevar a la superficie una cesta con parte de las 9,6 toneladas de oro y plata que trasladaba el “Polar Mist”.

El “C-Sailor” fue contratado por la compañía aseguradora Lloyds y la empresa holandesa Maommet. A bordo viajan, además de su tripulación, personal de la compañía holandesa y de la Prefectura Naval argentina, que controla las operaciones.

Una vez subido el primer material a la cubierta del C-Sailor se procedió a la verificación de la carga y al precintado de las bolsas, ante la supervision de la Prefectura Naval argentina y la empresa aseguradora Lloyds, señala el diario argentino “La Nación” online.

Se calcula que los buzos tardarán entre diez y veinte días en recuperar todo el tesoro, según las condiciones climáticas reinantes en el Atlántico Sur.

El barco pesquero “Polar Mist” que trasladaba la valiosa carga, fue localizado en el fondo del mar Argentino, a unos 40 kilómetros de Cabo Vírgenes a 80 metros bajo el nivel del mar.

De la millonaria carga, 7.024 kilos son propiedad de la minera Cerro Vanguardia, participada por la sudafricana Anglo Gold Ashanti (92,2%) y la estatal argentina Fomicruz (7,5%), y otros 2.482 kilos son de Minera Tritón Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.

Por separado, ambas empresas contrataron firmas de logística chilenas para llevar la carga al puerto chileno de Punta Arenas y, desde allí, por vía aérea a Santiago de Chile, con destino final Suiza.

Fuentes: Mdzol/La Nacion

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: