El FMI venderá 403 toneladas de oro de forma escalonada

(OroyFinanzas.com) – El Fondo Monetario Internacional acogió positivamente el tercer ‘Acuerdo de Ventas de Oro de los Bancos Centrales’ (CBGA, por sus siglas en inglés) pacto por el cual los bancos centrales europeos limitaran las ventas de oro conjuntas en 400 toneladas anuales.

Mediante este 3º Central Bank Gold Agreement (CBGA) anunciado el pasado viernes y que entra en vigor el próximo 27 de septiembre, 19 Bancos Centrales Europeos incluido el Banco de España y BCE, acordaron prorrogar por 5 años los acuerdos que regulan sus ventas de oro.

El máximo de ventas autorizadas que se establece para los próximos cinco años se ha reducido a 2.000 toneladas de las 2.500 toneladas del acuerdo previo.

El FMI tiene previsto vender próximamente 1/8 parte de sus reservas de oro (403 toneladas) para obtener recursos para préstamos a los países más pobres. El FMI posee un total de 3.217 toneladas de oro y es la 3ª institución con más oro en sus reservas después de Estados Unidos y Alemania. Un portavoz del FMI señalo que “El 3ºCBGA establece que las ventas de 403 toneladas de oro del FMI se podrán realizar de forma escalonada dentro del marco del CBGA y esto concuerda perfectamente con los planes del Fondo Monetario Internacional”.

Las ventas de oro del FMI, todavía requieren de la aprobación del 85% de sus 186 miembros. Todavía no se ha fijado fecha para la votación, aunque se espera que se realice en la reunión anual del FMI a principios de octubre en la ciudad de Estambul.

El FMI no es firmante del CBGA, pero las ventas de 403 toneladas de oro del mismo se realizaran dentro del marco del ’Acuerdo de Ventas de Oro de los Bancos Centrales’ para evitar alteraciones en el mercado internacional del oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: