El mercado ilegal del oro en China

(OroyFinanzas.com) – La crisis financiera está llevando a algunos inversores a olvidarse de las bolsas y acercarse a valores más seguros y tangibles, como el oro. En China, donde el negocio del oro mueve más de 4.000 toneladas del metal al año, mucha gente está comenzando a negociar con los comerciantes ilegales, llamados “anjin”. Los “anjin” (especuladores del mercado negro del oro) ofrecen una forma mucho más fácil de acceder a la compra y venta del metal  que los cauces oficiales, y la posibilidad de obtener un beneficio muy alto a costa de un mayor riesgo.

“En el Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai) – la única plataforma oficial en China para comerciar con oro, el límite de beneficio o pérdida es diez veces la cantidad invertida, pero con los ´anjin´ se pueden ampliar mucho más ese límite así como los beneficios”, señaló Tong Tang, portavoz del Shanghai Gold Exchange.

Tong afirma no conocer a fondo los casos ilegales, pero cree que si estos comerciantes tienen éxito es “porque la gente no conoce el negocio del oro, no sabe que existe una plataforma en Shanghai e ignora cómo se accede a los canales legales”.

Los “anjin” operan en China bajo una apariencia legal, y aseguran que aunque no comercien con el mercado de Shanghai sí que lo hacen con el de Londres o el de Hong Kong, y se comportan como la banca de un casino, cubriendo sus pérdidas con las nuevas inversiones.

Para conseguir clientes, prometen a todo el que esté dispuesto a poner dinero en sus manos grandes beneficios a muy bajo coste.

China es el 2º mayor consumidor de oro del mundo, por detrás de la India, y el mayor productor, en 2008 extrajo 282 toneladas.

Los datos de la Asociación China del Oro, indican que el volumen de comercio en el Shanghai Gold Exchange alcanzó en 2008, 868.390 millones de yuanes (90.418 millones de euros), un incremento del 174,84% con respecto al 2007.

Además, según apunta Tong, desde que en 2002 apareció la posibilidad de que todos los habitantes de China pudieran comerciar con oro, se han abierto 600.000 cuentas bancarias destinadas a este uso.

Tong explica que el único requisito para poder comerciar en el Shanghai Gold Exchange es tener una cuenta bancaria con 20.000 yuanes (2.082 euros), pero el diario “China Daily” señala que también es necesario un permiso de la Comisión Reguladora de Valores.

Pero la fiebre del oro no afecta sólo a los ciudadanos: el Banco Central de China incrementó sus reservas de oro un 75% desde 2003 y algunos analistas creen que el Gobierno del gigante asiático continuará con esta tendencia hasta que su moneda, el yuan, se utilice internacionalmente.

Fuente: Efe

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: