La inversión en oro protege nuestro poder adquisitivo

(OroyFinanzas.com) – El Oro vuelve a la senda alcista ¿lograra superar esta vez los 970 dólares? Desde hace un mes el precio del oro se encuentra cotizando entre 930 y 970 dólares, sin lograr perforar ninguno de estos dos limites. Durante el presente mercado alcista del oro (al que aún le quedan sus mejores años por delante) es bueno recordar que el oro NO es una inversión. La principal virtud del oro es que salvaguarda el poder adquisitivo.

El oro es aceptado internacionalmente, representa al dinero por excelencia. Ya se trate de proteger la capacidad adquisitiva ante una inflación galopante, una devaluación de las divisas o de un gasto público fuera de control, el oro, a lo largo de toda la historia de la humanidad ha sido y es la mejor forma de protegerse.

El oro  no se puede imprimir y es muy difícil de falsificar, no puede ser destruido ni por fuego ni por  corrosión ni por el tiempo. Una moneda de oro se sigue reconociendo después de mil años. El oro no tiene riesgo, ¿recuerdan Bear Stearns o Lehman Brothers?

Quizás lo mas importante es que los gobiernos no lo pueden crear de la nada como hacen con el dinero fiat, respaldado por nada salvo la confianza en los gobiernos que lo emiten.

Jeff Clark, Editor de Casey’s Gold Report en su último artículo nos recuerda lo que una onza de oro o de plata podían comprar en distintos períodos de la antigüedad, y lo comparara con hoy en día.

1.- Alrededor del año 600 en época de Mahoma, un pollo en Oriente Medio costaba un dirham de plata (3 gramos). 1.400 años después, en el 2009 un pollo en Oriente Medio continua costando el equivalente a 3 gramos de plata.

2.- En tiempos de Cristo durante el Imperio Romano, con una onza de oro un ciudadano se podía comprar una toga. Hoy en día, con una onza de oro se puede conseguir un traje decente.

3.- Los registros históricos indican que el rey Salomón en el año 1000 aC compró en Egipto caballos para su ejército por 150 shekels de plata cada uno. 150 shekels equivalen a alrededor de 55 onzas troy de plata. Hoy en día, se puede comprar un caballo a caballo por 55 onzas troy de plata, alrededor de 800 dólares.

En pocas palabras: el oro ha retenido durante 2500 años su poder adquisitivo, por lo menos en lo que a trajes pollos y caballos se refiere.

G.Hennessy

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: