- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oferta y Demanda de Oro en el Segundo Trimestre 2009

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro ha publicado ya las estadísticas sobre oferta y demanda de oro en el segundo trimestre de 2009. Y los datos muestran información que es muy interesante. Les recuerdo que en el primer trimestre de 2009 lo más llamativo era la impresionante cifra de la demanda de inversión de oro, que fue de 711 toneladas, el 127% de la producción de ese trimestre. Para tener una idea de la importancia de esa cifra, dijimos que entre los años 2002 y 2008 (ambos incluidos), la demanda de inversión trimestral había sido en promedio de 180 toneladas, que suponían el 29% de la producción.

El otro aspecto llamativo no fue más que el reverso de la moneda: el consumo industrial neto había sido del -23% de la producción. Obviamente, ante una producción que no sufre variaciones espectaculares y la ausencia de otros elementos fuertemente erráticos, el aumento de una de las partidas de la demanda de oro (inversión o consumo) debe hacerse a costa de la otra. Y el precio será la variable que asegure que la suma de ambas se ajusta a la producción (en ausencia de otras variables relevantes).

Recordarán también que la extraña cifra negativa del consumo ( -126 toneladas) se explicaba por el hecho de que el reciclaje de oro había sido, simplemente, superior a su consumo bruto en joyería y otra aplicaciones industriales. Entendámonos, una cosa es que se pueda explicar el signo negativo del consumo, y otra que no deba sorprender por ser un hecho extraordinariamente inusual.

Y también recordarán que todo ello era interpretado por el autor como hechos muy positivos, y que esperábamos con fruición la llegada de los datos del segundo trimestre, que ya tenemos, para ver si los acontecimientos comentados tenían una tendencia consistente. Éstos que siguen son, pues, los datos, elaborados según la información publicada por el Consejo Mundial del Oro:

Demanda de Inversión:

Respecto a la evolución de la demanda de inversión de oro, señalamos que ha disminuido notablemente desde las 711 toneladas del primer trimestre a las 417 toneladas del segundo trimestre. Si ustedes piensan que esto hay que interpretarlo negativamente, pienso que se equivocarían, ya que:

a) No es razonable esperar que la demanda de inversión sea superior, de forma habitual, a la producción.

b) Lo cierto es que el porcentaje promedio de lo que la demanda de inversión ha supuesto respecto a la producción desde 2002 hasta 2008 ha sido del 29%, y en el segundo trimestre ha sido del 67%. A su vez, el promedio de toneladas que trimestralmente se han demandado por los inversores ha sido de 180 toneladas. Y en el segundo trimestre han sido de 417. En resumen, tanto en términos relativos como absolutos, la demanda de oro para inversión del segundo trimestre del 2009 duplica la media de los últimos tiempos.

c) En cinco de los siete últimos trimestres la demanda de inversión se encuentra por encima del promedio, y en los tres últimos ésta ha sido espectacularmente alta, lo que ya permite aventurar que el mayor interés por los inversores del mundo respecto al oro es un fenómeno estable y duradero.

Hubo un elemento del cuadro de oferta y demanda que no comenté en el trimestre anterior en beneficio de la brevedad, y cuya lectura era muy positiva: la producción de oro había sido de 560 toneladas, cuando el promedio ha venido siendo de 628. Esto abundaba en lo que ya se sabe que es otra tendencia bien establecida en el mundo del oro: la disminución progresiva de la producción, la cual hizo techo en el año 2001. La producción del segundo trimestre, de 622 toneladas, es considerablemente mayor que la del primero, si bien se encuentra por debajo del promedio de 628 toneladas. Este aspecto de la producción durante 2009 tiene una lectura muy positiva para los inversores en metales preciosos, en ambos trimestres, aunque evidentemente mucho mejor en el primero que en el segundo.

Ventas oficiales de oro:

Y queda un último aspecto importante, las ventas de oro de los gobiernos u organismos oficiales: los asesores de inversión de dichas organizaciones deben estimar que el oro es poco rentable, que sólo genera gastos recurrentes de almacenamiento, y no un ingreso palpable y conocido de antemano. Debe de haber sido así, porque en conjunto, han vendido un promedio de 121 toneladas trimestrales entre 2002 y 2008. Pero en los últimos siete trimestres, no ha habido ni uno sólo en que las ventas de los gobiernos (o sus bancos centrales) hayan estado por encima de esa media, como podrán ustedes observar en el cuadro superior.

Hace ya tiempo, yo creo que la referencia sería el año 2005 en que las ventas totales de organismos oficiales hicieron un máximo, en que se inició esta tendencia decreciente, esta desapetencia de los estados por deshacerse de su oro. Sin embargo, lo que está ocurriendo en 2009 supone una aceleración de esta tendencia: frente al promedio ya comentado de ventas de 121 toneladas trimestrales, durante el primer trimestre vendieron tan sólo 35. Pero es que durante el segundo trimestre no sólo no han vendido, sino que han comprado 14 toneladas. Aunque ver a los estados comprar oro no es un hecho insólito, sí es cierto que es bastante infrecuente: desde el año 2000 sólo había ocurrido en dos ocasiones: durante el cuarto trimestre de 2001 (compras netas de 17 toneladas) y durante el cuarto trimestre de 2002 (compras netas de 7 toneladas).

Sinceramente, no creo que se esté inaugurando una nueva tendencia en la que los estados pasen a ser compradores netos de oro. Pero al menos, creo que se puede contar con la razonable seguridad de que pasó el tiempo del papel protagonista de los estados inundando de oro el mercado. Al menos habrá un mayor equilibrio entre los que venden y los que compran.

Todos los datos que se han utilizados en este artículo proceden de publicaciones del Consejo Mundial del Oro (WGC). Después de ver que el WGC daba el dato de unas ventas netas por parte de organismos oficiales de 14 toneladas, fui a ver en la página del WGC qué estados habían comprado oro, y sorpresa, sorpresa, el WGC no lo ha publicado. El WGC ha facilitado unos datos de ventas y compras de gobiernos que, de momento, prefiere no detallar. Sólo se puede ver que en abril Rusia ha comprado 5 toneladas y que Suecia y Francia han vendido 1 y 2 toneladas respectivamente. Pero faltan los datos de mayo y junio.

Por cierto, ¿No recuerdan hace pocos meses que Rusia y China aconsejaban la venta del oro del FMI para ayudar a los países pobres con los ingresos obtenidos? Y mientras, China había estado añadiendo 400 toneladas más al stock que tenía de 600 toneladas a principios de 2008. Y Rusia compra cerca de 150 toneladas en los últimos tres años. ¿No será que lo que quieren es comprar ellos las 3.000 toneladas del FMI a los actuales precios de mercado, fuera del mercado organizado, y sin disparar el precio del mercado (al menos hasta que hayan terminado de comprar)?

Aben Jaldun

© OroyFinanzas.com